Mercedes Cantalapiedra: “Seré una senadora a pie de calle, no me despegaré de mi ciudad”

La que fuera concejal del Ayuntamiento de Valladolid durante 16 años afronta una nueva etapa política encabezando la lista al Senado de los populares vallisoletanos.

Mercedes Cantalapiedra pasea por la calle de Santiago. TRIBUNA

Mercedes Cantalapiedra regresa a la política; en este caso a la nacional. Lo hace tras el adiós en las pasadas elecciones municipales, que ponían fin a una etapa de doce años como concejal, siendo la mano derecha de Javier León de la Riva, y cuatro “duros años” en la oposición. Dice Cantalapiedra que “hay trenes que solo pasan una vez en la vida” y esta candidatura al Senado es uno de ellos. Ofrece “trabajo, trabajo y trabajo” y promete estar al lado de los vecinos de Valladolid siendo el altavoz de sus problemas en la Cámara Alta. Aviso a navegantes: “en política igual que entras en cualquier momento te puedes marchar y lo que no valen son rencores y malos rollos”.

 

PREGUNTA: Cuando ya parecía que la política era cosa del recuerdo… un giro inesperado coloca a Mercedes Cantalapiedra como candidata al Senado

RESPUESTA: Yo ya me había olvidado de la política. Mi fase terminó en las elecciones de mayo, pero me llamaron de Génova y me ofrecieron esta oportunidad y creo que hay que coger el tren que pasa una vez en la vida. Yo llevó muy dentro el gusanillo de la política y ahora mi reto es seguir trabajando desde el Senado por y para todos los vallisoletanos. Espero tener los resultados positivos que tuvimos cuando en su día gobernábamos en el Ayuntamiento.

 

P: ¿Se lo toma como un premio a su trayectoria política?

R: Así lo he enfocado. Supongo que desde Génova hayan preguntado y hayan realizado sus análisis sobre posibles candidatos en Valladolid; se habrán decantado por esa experiencia y ese trabajo de 12 años en el Gobierno municipal y cuatro años en la oposición. No obstante, lo que hay que tener claro es que igual que entras en cualquier momento te puedes marchar y lo que no valen son rencores y malos rollos. El día que se termine será una experiencia muy enriquecedora y me iré con la conciencia muy tranquila de mi trabajo por los vallisoletanos.

 

P: Conoce la política municipal al dedillo ¿su trabajo en la Cámara Alta será muy diferente?

R: No, porque al fin y al cabo nosotros somos los representantes territoriales de Valladolid y provincia en la Cámara Alta. Debemos trasladar las problemáticas de nuestros vecinos. Yo voy a ser una senadora a pie de calle de Valladolid, no me voy a despegar de mi ciudad; voy a seguir estando aquí, voy a seguir reuniéndome con los diferentes colectivos y buscando soluciones a los problemas. Contacto directo con el ciudadano porque somos su altavoz.

 

P: ¿Qué le lleva a seguir en política después de tantos años? ¿Será su última legislatura?

R: Me va la marcha (risas). Te tiene que gustar, eso sí. Cuando los resultados son buenos la experiencia es muy enriquecedora como persona. Y en cuanto a si será mi última legislatura… nunca se puede decir lo que te puede deparar el futuro. Hay que vivir el presente  con ilusión y mucho trabajo.

 

P: ¿Echa de menos la política municipal y su labor como concejal?

R: He echado de menos, no estos últimos meses que he estado retirado de la política, sino los últimos cuatro años que he trabajado por Valladolid desde la oposición. Porque lamentablemente he visto proyectos que se paraban, determinadas actuaciones del tripartito que no eran convenientes para los ciudadanos y que daban un rumbo equivocado. Lo he vivido con un poco de desolación, aunque también puedo decir que he sentido mucho orgullo porque si analizamos la política que, en muchos casos, que ha llevado Óscar Puente ha sido  la heredada del Partido Popular y eso quiere decir que las cosas estaban bien hechas. El 80 por ciento de las políticas han sido herencia y permanencia de las que ya se habían puesto en marcha por el PP.

 

P: ¿Curte la oposición?

R: Sí, es dura. Especialmente cuando has estado gobernando. Cuando entras en política a la oposición y luego pasas al Gobierno es muy distinto.

 

P: ¿Cómo vivió las elecciones de 2015 donde el PP perdió la mayoría absoluta y la Alcaldía?

R: Recuerdo esos momentos con tristeza, con angustia… No se lo merecía el Partido Popular. Fue el partido más votado con mucha diferencia y el PSOE, con los peores resultados de su historia, a pesar del batacazo, consiguió el Gobierno.

 

P: Dicen las encuestas que manejan sus compañeros que es factible que el PP recupere los tres senadores en Valladolid, al menos usted estará tranquila porque el puesto está prácticamente asegurado. 

R: No se trata de que yo tenga el puesto asegurado, se trata de que hagamos a Pablo Casado presidente. Para ello nos hacen falta los tres senadores y los dos diputados en Valladolid. Y es que es necesario que Pablo Casado sea el presidente de todos los españoles para poder salir de la recesión económica que ya estamos viendo asomar, como lo confirman los datos del paro y de la EPA de la pasada semana.

 

P: Se arroga el PP siempre la salvación económica

R: Así lo atestigua la historia de la democracia. Cuando gobierna el PSOE crea mucho desempleo y tiene que llegar el Partido Popular a remontar esas cifras y a poner la economía en el lugar que merecen los españoles.

 

P: ¿Pero cree que habrá Gobierno?

R: Habrá Gobierno del Partido Popular. España se lo merece y los ciudadanos han visto en los últimos meses a un presidente del Gobierno incapaz de pactar con nadie, porque lo único que le ha preocupado ha sido su propio ego. Bueno corrijo: ha pactado en determinadas Autonomías con partidos independentistas. Creo que si se analizan las cosas con la cabeza fría el Partido Popular es la única alternativa, a la propuesta de Sánchez de gobernar con Podemos e independentistas.

 

P: Ustedes tendrán que entenderse con Vox…

R: Ya se verá. Todo depende de los resultados. Ahí tenemos la experiencia de Andalucía, pocos pensaban que el PP recuperaría esta Comunidad, con el apoyo de Ciudadanos y el apoyo de Vox sin entrar el Gobierno.

 

P: Si es senadora, ¿cuál será su caballo de batalla?

R: Tenemos una buena carta de los Reyes Magos. En estas últimas semanas nos hemos reunido con muchos colectivos de la ciudad de ámbitos muy diferentes: colectivos sociales, relacionados con el mundo de la salud, el empresarial, asociaciones de vecinos, colectivo de gitanos… Ellos nos han hecho muchas propuestas muy necesarias para su día a día. Tendremos que pasar a limpio todas esas demandas y ver cuáles son las que se pueden aplicar con mayor inmediatez.

 

P: Parece que no le salió bien al presidente en funciones la visita a Pajarillos.

R: Es una muestra clara de que algo está pasando en el PSOE. Hay mucho nerviosismo por parte del Partido Socialista, por eso precisamente Pedro Sánchez ha visitado nuestra ciudad dos veces en menos de dos semanas. Puente cree que Sánchez debía darle un empujón, aunque en este caso el empujón le ha salido rana porque no esperaba el recibimiento que tuvo en Pajarillos.

 

P: ¿Cómo ve a sus contrincantes en Valladolid?

R: Les veo totalmente perdidos. El reflejo de lo que pasa en Valladolid es lo que pasa a nivel nacional. Lo vimos en el debate del otro día, con un presidente en funciones cabizbajo y leyendo papeles, sin propuestas… vimos a Ciudadanos con un líder excesivamente nervioso, Podemos solo habló para los suyos y un Santi Abascal con un debate muy fuerte solo para su electorado. Sin embargo, Pablo Casado se dirigió a todos los españoles, con unas políticas con alternativas.

 

 

P: Por cierto ¿cree que León de la Riva debería tener un papel mucho más relevante en el PP de Valladolid?

R: La experiencia y el saber de Javier León de la Riva nunca se deben desaprovechar. Yo estoy en contacto con él, siempre ha sido un gran gestor y un animal político. El poder contar con Javier León es un valor seguro y tenerle como asesor es un lujo. Lo hizo Isabel García Tejerina en la pasada campaña.

 

P: ¿Es tan bueno el sueldo como senador?

R: No lo sé. Aún no cobrado mi primer sueldo, no tengo ni idea. Me imagino que todo va en función del trabajo y del esfuerzo. Todo es caro y barato en función de lo que te impliques. Lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar.

 

P: ¿Por qué el domingo hay que poner la equis en la papeleta de Mercedes Cantalapiedra?

R: Yo no quiero que pongan la equis solo en mi casilla, sino en la de los tres senadores del partido popular e introduzcan la papeleta de los cuatro candidatos al Congreso del PP. Si queremos que el país salga favorecido de esta crisis institucional que llevamos padeciendo con cuatro elecciones en todo este tiempo la alternativa es el PP. El programa electoral de Partido Popular es para todos y cada uno de los ciudadanos españoles, no es para los tuyos o para los míos. El PP piensa en todo por encima de las ideologías.

 

Comentarios

maría 07/11/2019 13:07 #4
Pedales no tenteras delo que vale un peine.
Más que de pie de calle.... 07/11/2019 12:45 #3
...de bares y restaurantes afines, y que disfrutaron de la gestión del pp en la alcaldía.
CALIXTO 07/11/2019 12:42 #2
Me encanta la capacidad de trabajo de Cantalapiedra, será una buena senadora por Valladolid
pedales 07/11/2019 12:16 #1
Me suena Cantalapiedra y Valdechivillas,pero no recuerdo de que,a ver si algún escrito sale por aquí y me aclaro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: