Mercasa se hace con un 24'5% de la empresa pública vallisoletana Mercaolid
Cyl dots mini

Mercasa se hace con un 24'5% de la empresa pública vallisoletana Mercaolid

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y José Ramón Sempere, presidente de Mercasa. JUAN POSTIGO

Esta compra, de dos millones y medio de euros, podría suponer avances en el Parque Agroalimentario de la ciudad. El Ayuntamiento sigue siendo socio mayoritario con el 51% de las acciones

Mercasa incorpora Mercaolid, en Valladolid, a su Red de Mercas que prestan servicio público a la cadena alimentaria en toda España, tras formalizarse este lunes la adquisición por parte de la entidad estatal de alimentación de un 24,5 por ciento de las acciones de la plataforma vallisoletana, por valor de 2.570.500 euros.

 

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha formalizado este lunes en Valladolid junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la compra de un 24,5 por ciento de las acciones de Mercaolid, lo que supone un "hito" para Mercasa, al ser la primera vez en su historia que incorpora a su Red una Merca que está ya operativa.

 

Mercasa vertebra un "modelo único de Red de Unidades Alimentarias en el mundo" y la incorporación de Mercaolid contribuye al "éxito" de dicho modelo. La nueva incorporación es una unidad alimentaria que comparte los mismos objetivos fundacionales y filosofía de funcionamiento que el resto de Mercas de la Red.

 

Estos objetivos van encaminados a la vocación de servicio público, transparencia y buen gobierno, calidad de servicio, responsabilidad social y medioambiental, innovación y desarrollo, fomento de una alimentación saludable y compromiso con sus grupos de interés.

 

En este sentido, la participación accionarial en Mercaolid incrementa la zona de influencia en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica de la cadena alimentaria.

 

Sempere ha recordado que la entidad estatal buscaba desde hace "muchos años" incorporar a Mercaolid a su red y ha agradecido a Óscar Puente que se haya podido hacer durante su mandato, regidor que a su vez ha destacado que un grupo de accionistas ha estado dispuesto a ceder una parte de sus acciones para conseguir la entrada del nuevo socio "que aporta muchísimo".

 

PARQUE AGROALIMENTARIO

Sempere ha explicado, al ser preguntado por el proyecto que lleva tiempo sobre la mesa de Parque Logístico Agroalimentario en Valladolid, que si para la ciudad y para Mercaolid el proyecto es importante y si tiene rentabilidad, "no solo desde el punto de vista económico, sino social, estructural y empresarial" Mercasa lo estudiará "convenientemente" y tomará decisiones. El dirigente de Mercasa ha apuntado que el proyecto "puede ser importante" por la situación de Valladolid en España y en el Noroeste.

 

El presidente de Mercasa ha recordado que la entidad ya está presente en Salamanca y León y que tenían "un agujero justo en medio" al no poder estar en Valladolid, "una de las principales capitales de España", por lo que ha incidido en destacar que la participación en un mercado no solo busca "aportar valor" sino "vertebrar el territorio, que cualquier persona en cualquier pueblo tenga acceso a productos de calidad.

 

YA SON 24 EN LA RED DE MERCAS

De esta forma, la nueva incorporación refuerza también la aportación de valor a la cadena alimentaria del conjunto de infraestructuras comerciales y logísticas de la Red de 24 Mercas.

 

Así, contando ya con Mercaolid, en Mercasa operan más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios, que canalizan anualmente más de 8 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos, para abastecer a más de 30 millones de personas en España. La integración de Mercaolid supone también, en su ámbito territorial de Castilla y León, el refuerzo en esta comunidad, ya que también operan Mercasalamanca y Mercaleón.