Cyl dots mini

Mercartes comienza en Valladolid con un 48% más de inscritos

La rebaja del IVA en contrataciones escénicas y la adaptación de la Ley de Contratos a las características del sector, a debate durante la feria.

El mercado bienal de las artes escénicas Mercartes ha registrado un aumento del 48 por ciento en el número de inscritos y de un 37 en el de expositores para su séptima edición, la tercera en Valladolid, que se celebrará entre este miércoles y el viernes.

 

Según han destacado sus responsables, esta edición "consolida" su presencia en la capital del Pisuerga -donde se celebró por primera vez en 2014 procedente de Sevilla-, que este año abordará cuestiones como la petición de rebaja del IVA para la contratación de espectáculos escénicos o la adaptación de la Ley de Contratación a las especificidades de este sector.

 

La comisaria de Mercartes, Nines Carrascal, ha señalado como los restos de esta séptima edición el incremento en la participación, respecto a lo cual se han logrado ya cifras de inscripción de cerca de mil profesionales y 125 expositores, así como la mejora de las relaciones entre profesionales durante esta feria.

 

En cuanto a esta segunda cuestión, Carrascal ha presentado una nueva herramienta puesta en marcha por la organización para facilitar los encuentros a través de un sistema de solicitudes de citas con los que cerrar la agenda de los participantes con reuniones acotadas de doce minutos en un espacio de la feria habilitado especialmente para ello.

 

También habrá facilitadores que ayuden a presentar a profesionales de una y otra rama del sector, a fin de que los profesionales puedan exponer su proyecto, y se repartirá un libro de 284 páginas con la fotografía de todos para hacer más sencillo el contacto.

 

Asimismo habrá cinco invitados internacionales para apostar por la salida del sector a mercados exteriores, 17 itinerarios y 16 padrinos, tal como ha explicado Nines Carrascal durante la presentación del evento, celebrado este miércoles en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

DEBATE

 

Por lo que se refiere a los temas a debatir durante Mercartes, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, ha defendido que tras la bajada del IVA a las entradas de espectáculos culturales, las reclamaciones del sector se orientan ahora a pedir una rebaja de este tributo en la contratación por parte de las instituciones promotoras, en su mayor parte administraciones públicas.

 

Para Cimarro, esta bajada permitiría aumentar la contratación de espectáculos, lo que redundaría en mayor empleo y, por lo tanto, la recaudación que se perdería a través del IVA se recuperaría "vía IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social".

 

En esto ha coincidido el representante de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Juan Herrero, quien ha abogado por la "reflexión y el debate", así como por el análisis de la situación del sector "con datos".

 

Marcartes volverá a celebrarse, por tercera vez consecutiva, en la Feria de Valladolid, cuyo director general, Alberto Alonso, ha asegurado que el modelo de organización de este evento supone "un ejemplo para el resto del país".

Noticias relacionadas