“Menos deuda, más gasto social e inversión” para el presupuesto municipal del 2017

Manuel Saravia, Óscar Puente y Antonio Gato, durante la presentación. @AyuntamientoVLL

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que crecerá casi un 1,4 por ciento hasta alcanzar los 290 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el presupuesto de cara al año 2017. Lo ha hecho en la mañana de este jueves, en la que el alcalde, Óscar Puente, apoyado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, comentó las nuevas ideas del consistorio.

 

Ideas que serán realidades durante el 2017. Los ediles se encargaron de destacar la “antelación” con la que los han facilitado para que se pueda “trabajar” mejor. En números, el Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento “crece un 1,36 por ciento, hasta alcanzar los 290.407.995 euros. “Las cosas han ido, literalmente, sobre ruedas. La pluralidad no está reñida con la eficiencia, con el acuerdo y con la ejecutividad y operatividad de los gobiernos”, apuntó el alcalde.

 

Puente anunció que el superávit es de alrededor de 15 millones de euros, mientras que “la deuda viva de 107 millones, la más baja de los últimos años”. Además, el alcalde avanzó que “seguirá disminuyendo” y aventuró a decir que “en 2017 bajará de los 100 millones”.

 

Pero, centrándose en este año, resumió el trabajo con los presupuestos a que habrá “menos deuda, más gasto social e inversión”. “Es equilibrado y cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cuyos objetivos están reforzar las políticas sociales y a mejorar los servicios públicos municipales”, explicó.

 

Sobre la primera de esas dos metas comentó que “entre 2016 y 2017 se habrán recuperado 4 de los 5 millones de euros perdidos en las políticas sociales por el Partido Popular. En cuanto a la segunda, resaltó “la mejora de las flotas de vehículos de limpieza, Policía y Auvasa, que son “muy antiguas”. Por ello, anunció la “regeneración urbana, mejora de la conectividad y nuevos equipamientos para el deporte y participación ciudadana”. En total, aseguró que la inversión se incrementa casi un 5 por ciento, alcanzando una cifra de unos 40 millones de euros”.

 

Mientras, sobre la reducción del presupuesto en la SEMINCI, Puente explicó que se debe al concurso público en el que "las empresas externas que gestionan el festival, a través de él, han bajado en 200.000 euros el coste".

 

EL ANÁLISIS DE ANTONIO GATO

 

Antonio Gato quiso destacar que la presentación “se hace antes que casi todos los ayuntamientos”. Aunque no lo han tenido sencillo. “No tenemos Presupuestos Generales del Estado, que dificulta los ingresos que va a aportar y la subida de los empleados públicos”, explicó.

 

El concejal de Hacienda afirmó que se incrementan “las dotaciones para contrataciones temporales” y se duplica “la partida de gastos sociales”. Por otro lado, anunció que los gastos corrientes suman casi 100 millones.

 

La inversión presupuestada “se incrementa casi un 5 por ciento, alcanzando una cifra de unos 40 millones de euros. Gato desengranó algunas de ellas: “3 millones de euros irán para la regeneración urbana del barrio 29 de octubre, uno para el 4 de marzo, en el marco del proyecto R2CITY, y otro para mejorar la conectividad por medio de un paso inferior del ferrocarril en la plaza de Rafael Cano.

 

También entran destacó “la adaptación de nuevas instalaciones para el Servicio municipal de limpieza en el Soto de la Medinilla, 1,4 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas entre las que destaca el nuevo polideportivo de Las Delicias, los casi 1,7 millones de euros para el nuevo espacio joven en la Zona Norte y los cerca de 700.000 euros destinados al nuevo centro cívico de La Victoria.

 

“NADA SE PIERDE, SOLO SE TRANSFORMA”

 

En el apartado de los ingresos patrimoniales, comunicó que “el canon del agua desciende, aproximadamente 3 millones, pero se compensa con el nuevo convenio con Laguna y Zaratán, a los que EDAR va a depurar las aguas residuales”.

 

En cuanto a la venta de terrenos, hay “importantes variaciones”. En el sector industrial Jalón están “trabajando”, pero “hay dificultades por unas relaciones no resultas del anterior equipo de gobierno con Iberdrola”. Mientras, la parcela de Las Eras cuenta con “la misma cifra”. Por otro lado, desaparece la venta del Zambrana. “Esos terrenos entran en una operación de permuta, de cara a que los juzgados se queden en el centro de la ciudad”, señaló Gato.

 

En definitiva, el concejal de Hacienda aseguró que “el presupuesto intenta ser lo más realista posible”. “No perderemos ni un solo euro de los recursos municipales”, sentenció. A estas palabras les puso un toque musical, adaptando la letra de Jorge Drexler: “Nada se pierde, solo se transforma”.

Noticias relacionadas