Menor número de muestras, pero más largas, en el programa del Patio Herreriano en el próximo semestre

Ana Redondo, Óscar Puente y Javier Hontoria, en la presentación de la progamación. EM.

El nuevo director del museo, Javier Hontoria, pretende que las exposiciones permanentes tengan un mayor carácter pedagógico, y resalta el creciente protagonismo femenino en ellas.

El Patio Herreriano toma un nuevo rumbo que se hace patente con la presentación de la programación expositiva para el segundo semestre de 2019. Las muestras fijadas serán menos, pero tendrán mayor duración, una tendencia que la reciente nombrada dirección pretende mantener en el futuro.

 

El director del museo, Javier Hontoria, lleva apenas seis semanas en el cargo, pero ya quiere dejar su impronta en la primera tarea de envergadura a la que se enfrenta, que no es otra que la confección de este cronograma para los próximos seis meses. Las trece exposiciones estarán ligadas a los nuevos formalismos, a disciplinas como la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía.

 

En las muestras se encuentran trabajos individuales de jóvenes artistas como Irene de Andrés, Elena Aitzkoa, Mercedes Mangrané y June Crespo, así como trabajos colectivos en torno a la escultura contemporánea como ‘Una dimensión ulterior. Escultura en España en el siglo XXI’, o un particular acercamiento a la obra de Ángel Ferrant de la mano del pintor Antonio Ballester, o una de uno de los artistas más particulares de la escena española, el barcelonés Perejaume.

 

Según Hontoria, han sacado adelante un programa que quiere sentar muchas de las bases del proyecto con el que fue designado como director. ''Vamos a contar qué es lo que lleva al artista a hacer las obras que hace, queremos darle muchísima pedagogía a este proyecto, ser claros y explícitos con la gente, aunque si dárselo todo mascadito''.

 

El director del Patio Herreriano asegura que tituló su proyecto como ‘Contra la indiferencia’ porque ''tenemos que pelear porque a la gente no le dé igual entrar en el museo, tienen que salir reforzados por su experiencia''.

 

El calendario de exposiciones comenzará el sábado 18 de mayo con la muestra escultórica ENCUENTROS #1.

 

BUENAS CIFRAS DE VISITAS

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que 105.300 personas acudieron el pasado 2018 al Patio Herreriano, unas cifras que no se habían alcanzado desde la apertura del centro.

 

Según Puente, las expectativas son mejores en este año, ya que ha habido un 21 % de incremento de visitantes en el primero trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

 

El alcalde ha resaltado el trabajo de Javier Hontoria para fijar la programación, y afirma que una de los objetivos era ''poner el acento en la necesidad de hacer pedagogía para que el arte contemporáneo sea accesible para la ciudadanía''. Además, se ha congratulado de que se haya reducido el déficit femenino de las colecciones permanentes, y ha indicado que ''ya se nota con claridad la impronta del nuevo director''.