Melgar de Abajo celebra la 12ª Fiesta de la Vendimia con actividades y catas

La fiesta se enmarca en el ambicioso Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible que se impulsa en Melgar de Abajo

La Asociación para el Desarrollo del Viñedo en la Ribera del Cea (AVICEA) y el Centro de Desarrollo Rural 'Valdecea' en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Melgar de Abajo, la Sociedad Vitícola Melgarajo, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER-, la fábrica artesanal de embutidos 'Las Quintanas', Embutidos J. Redondo, La Asociación Cultural “El Picuerzo”, Serlival y la Revista 'Aires de Melgar' van a celebrar los días 5 y 6 de Octubre la 12ª Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo (Valladolid).

 

Como ya es la costumbre, en el inicio del otoño, el pueblo de Melgar de Abajo se engalana y celebra la Fiesta de la Vendimia, una jornada de puertas abiertas en la viña, con actividades lúdicas para todos, actividades infantiles, comida de hermandad al estilo tradicional en el majuelo, cata de vinos, actividades de prensado y degustación del primer mosto en la plaza. El pregón estará a cargo de Miguel García Marbán, director del museo San Francisco de Medina de Rioseco.

 

La fiesta se enmarca en el ambicioso Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible que se impulsa en Melgar de Abajo con el apoyo del CDR Valdecea, AVICEA y COCEDER, que ha plantado cerca de 70 hectáreas de viñedo en la localidad y emplea a un número importante de personas a lo largo de todo el año.

 

Entre los objetivos se encuentran: pecuperar los aspectos culturales de la tradición vitícola de Melgar de Abajo y Comarca, impulso del turismo rural y del desarrollo rural de la zona, dinamizar la vida sociocultural de la zona, hacer partícipes a todos los Melgarejos y personas de Tierra de Campos, así como a todo aquél que desee compartir estos días con nosotros, del proyecto colectivo que estamos desarrollando. También divulgar los aspectos beneficiosos de la cultura de la vid y el vino y de la gran riqueza que supone para nuestro territorio y dar a conocer las variedades vitícolas autóctonas de la Ribera del Cea y D.O. León, plantadas en Melgar y la proyección de futuro de las mismas.

 

 

La jornada principal del día 5 de octubre, sábado, se iniciará en el campo (Zona del Plan Viña Melgar, en Camino de Joarilla, Km 3), observando las variedades (Prieto Picudo, Verdejo y Tempranillo y en investigación: Negro Saurí y Prieto Picudo Oval), recuperando la vendimia tradicional y realizando paseos de reconocimiento del terreno y actividades lúdicas para los niños y niñas y resto de participantes.

 

Continuará con degustación de los vinos, acompañados por los dulzaineros Campo de Mielgas, una comida de hermandad típica de las vendimias de Melgar al estilo tradicional en el campo y por la tarde en la plaza del pueblo se dará el pregón a cargo de Miguel García Marbán. Se entregarán los premios del concurso de carteles “Fiesta de la Vendimia 2019”, se pisará, prensará y degustará el primer mosto de la uva de 2019, que se presenta con una inmejorable calidad, y seguido de baile popular y chocolatada.

 

Completan los actos la exposición de carteles presentados al concurso y cata de los vinos de Melgar y en investigación dirigida por un técnico especialista.

 

Se cuenta con tres variedades principales en el proyecto de Melgar: Prieto Picudo, Verdejo y Tempranillo, siendo el Prieto Picudo una de las pocas variedades autóctonas de la provincia de Valladolid, compartida con León, de las cuales se extraerá ese primer mosto de la Denominación de Origen “León” y que integra la zona norte de Valladolid.