Cyl dots mini

Mejorados los callejones de la calle Arrieta y el artista Manuel Sierra renueva sus murales

El alcalde revisa los murales de Sierra. TRIBUNA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con varios concejales del equipo de Gobierno municipal ha visitado este viernes el barrio Cuatro de Marzo, junto a representantes de la Asociación Vecinal Reina Juana de la Zona Sur.

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido la obra, tras una inversión de 12.000 euros, de mejora los callejones de la calle Arrieta en el barrio Cuatro de Marzo, en los que el artista Manuel Sierra ha renovado los murales que había pintado hace ya casi 40 años en el mismo lugar.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con varios concejales del equipo de Gobierno municipal ha visitado este viernes el barrio Cuatro de Marzo, junto a representantes de la Asociación Vecinal Reina Juana de la Zona Sur.

Entre otros espacios, han visitado las obras de mejora que desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano se han ejecutado en dos callejones situados entre la calle Arrieta y la calle Falla, que han "mejorado sustancialmente su aspecto, iluminación y accesibilidad".

 

Los trabajos han sido realizados mediante el Contrato de Conservación de las Vías Públicas y, a pesar de su aparente pequeña entidad, han debido acometerse en tres fases.

 

Inicialmente, se repararon los zócalos y se sustituyó el obsoleto e irregular pavimento por un acerado con losas de hormigón en dos colores, similar a las de la calle Arrieta.

 

Posteriormente, se rehizo completamente la impermeabilización de ambas cubiertas, en cuyo mal estado estaba el origen de las grandes humedades y desconchones que presentaban los techos.

 

Y, por último, se han renovado los puntos de luz, recolocados los cableados en canaletas cerradas, saneado y pintado de paredes y techos y, finalmente, renovados los murales en sus cuatro paredes.

 

Se trata de una actuación aprobada en los Presupuestos Participativos, si bien con una cuantía prevista inferior, debido a que se ha aprovechado para mejorar la intervención.

 

La inversión total de este conjunto de actuaciones, se ha acercado finalmente a los 12.000 euros.

 

Además, el artista Manuel Sierra ha renovado los murales que había en las paredes de estos callejones, que se encontraban en "muy mal estado de conservación" y, sobre todo, "muy maltratados por todo tipo de pintadas y grafitis". El muralista los había realizado a principios de la década de los 80 del pasado siglo con la participación de los vecinos del barrio.

 

Pasadas varias décadas, el mismo autor ha diseñado los nuevos murales, inspirados en los antiguos pero con ciertas variaciones y alegorías a las cuatro estaciones, y los ha ejecutado nuevamente con la colaboración del vecindario y de la Asociación Vecinal. De hecho, algunos de ellos ya participaron en la anterior ocasión