Medio millar de voces claman contra la violencia machista en la Plaza Mayor de Valladolid

A las 12.00 horas estaba convocado en ámbito internacional un paro del trabajo femenino para reivindicar la importancia de su papel, al que se han sumado muchas trabajadoras del Ayuntamiento y de otras empresas que además se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid. Les han acompañado numerosos varones, así como buena parte de la Corporación Municipal.

 

En la Plaza se han mantenido una media hora, durante la cual muchas de las personas han permanecido en silencio o en conversación, mientras las representantes de la Coordinadora de Mujeres, tras una pancarta en la que se podía leer 'Sin nosotras el mundo se para', han coreado consignas como "Aquí estamos, nosotras no matamos", "el machismo avanza si no se le combate" o "denuncia archivada, mujer asesinada".

 

Además, otros colectivos han planteado sus reivindicaciones, como la persecución de la trata de mujeres. Asimismo, el Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, ha homenajeado durante el acto a Mauri García Vecino, de reconocida trayectoria y vida ligada al movimiento feminista y en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Nacida en Fuentes de Ropel (Zamora), Mauri García se fue con sus padres como inmigrante a Francia, hasta el año 1972 que llegó a Valladolid. Desde esa fecha se implicó en el movimiento de mujeres de nuestra ciudad. Para concluir el acto, se ha celebrado una 'performance' de danza y teatro.