Medio millar de emprendedores ha recibido el asesoramiento de la UVa en los últimos diez años

Largo, Fernández y Puyol junto a los egresados. DAVID LOZANO

El objetivo principal es que los recién graduados consigan poner en marcha su propio negocio.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid ha acogido la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo este curso desde la Oficina del Egresado Empresarial que impulsan la Junta de Castilla y León junto a las universidades públicas de la región y que tiene como objetivo "fomentar el espíritu emprendedor a los recién graduados y orientarles de forma adecuada" tal y como ha comentado el consejero de empleo de la Jutna de Castilla y León, Carlos Fernandez Carriedo. Para este curso habrá un total de 621 eventos lo que supone un 55,25 por ciento más respecto al curso anterior. La temática de las diferentes jornadas tiene relación con el emprendimiento, las ideas de negocio, la realización de planes de márketing o la productividad en las pequeñas empresas, entre otras jornadas.

 

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha mostrado muy satisfecho ya que se trata de "un acto muy importante para las universidades públicas de Castilla y León porque una de las mayores preocupaciones que tenemos en los equipos de gobierno es la empleabilidad de nuestros estudiantes". Además, ha incidido en la importancia de la marcha de los jóvenes tras estar formados en la universidad: "Lo que queremos es que nuestros jóvenes encuentren el mejor desarrollo profesional posible". Pese a ello, el Rector se muestra positivo respecto cara al futuro: "Los signos que estamos detectando es que en determinadas titulaciones tienen una buenas expectativas de empleo en el entorno próximo de nuestra región. Aun así, creo que hay un margen de mejora en los contratos que se les puede ofrecer cara al futuro".

 

En materia de emprendimiento el máximo responsable de la UVa ha recordado que "cada vez hay un mayor número de egresados y nuestos estudiantes de último curso optan por ello. En la UVa tenemos una unidad de creación de empresas que se articula a través del parque científico". En cuanto a cifras "en los últimos diez años se ha asesorado a 500 emprendedores aproximadamente, y se han elaborado modelos de negocio para unos 160-170 alumnos. Se han concretado 70 empresas basadas en la transferencia de conocimiento adquirido en nuestra universidad".

 

Largo Cabrerizo agradeció la colaboración con Secot (Asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica) "para que estas acciones de emprendimiento que se llevan a cabo desde la universidad sean lo más eficaces posibles.Tienen experiencia y una capacidad adecuada para asesora, valorar y guiar a nuestros egresados. Estamos expectantes cara al futuro". 

 

El presidente nacional de Secot, Rafael Puyol, ha informado que les consta un crecimiento del interés por el emprendimiento: "A través de las encuestas que hemos realizado, hemos comprobado que de los distintos jóvenes (empleados, estudiantes, desempleados), el 47% de ellos concibe la posibilidad de emprender alguna actividad. Eso es relevante porque hace unos años la mayoría de los estudiantes y egresados tenía una idea distinta del empleo, querían trabajar por cuenta ajena o en la administración pública. Las cosas han cambiado".

 

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernandez Carriedo, ha hecho balance de los 73 estudiantes que han recibido apoyo por parte de la Oficina del Egresado Emprendedor ya que "se va reduciendo la tasa de paro entre los jóvenes, a un 27 por ciento, aunque sigue siendo mayor que la tasa de paro media autonómica". Sobre el futuro de estas iniciativas sobre el emprendimiento "queremos extenderlas a centros de formación profesional en León y, posteriormente, al resto de provincias de la comunidad", ha indicado el consejero.

Noticias relacionadas