Medio centenar de abogados de Oficio se manifiestan a las puertas del juzgado

Carlos González y Javier Martín durante la lectura del manifiesto. ÁNGEL PISANO

El acto tuvo lugar a las puertas del edificio, donde Carlos González, miembro de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid, ha leído el manifiesto con motivo del 'Día de la Justicia Gratuita'. 

Medio centenar de personas se han concentrado en la mañana de este viernes a las puertas del Juzgado en la calle Angustias con el motivo del ‘Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio’. Carlos González, miembro de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que ha denunciado “las carencias que afectan tanto a los ciudadanos como a los profesionales y sus Colegios”.

 

Por todo ello, en la lectura del manifiesto ha reclamado “una reforma del actual modelo de prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita”. Además, ha insistido en la “necesidad de que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista”. “El objetivo es obtener el compromiso de los partidos políticos y de las Administraciones Públicas para garantizar los derechos de los más desfavorecidos”, añadió el letrado.

 

También ha señalado que “mantienen una firme apuesta de la Abogacía Española por la mejora continua y efectiva de los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita”. “Todo ello a través de la formación permanente de los profesionales que los prestan”, afirmó.

 

De la misma forma, ha defendido las “medidas de colaboración” con las Administraciones Públicas para que “colaboren con la extensión de dichos servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita” a las personas en “grave situación de vulnerabilidad o exclusión” y especialmente “a las mujeres víctimas de violencia de género”. “Reiteramos con todo ello el compromiso profesional y ético de la Abogacía para conseguir una sociedad más justo”, ha explicado Carlos González.

 

En cuanto a la igualdad de género y la integración responsable de la Abogacía Joven en los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita ha apostado por “el compromiso en la adopción de medidas”.

 

Respecto a los poderes públicos ha exigido “la atención y compromiso” de los mismos para “la mejora y dignificación” de la Justicia Gratuita y de los profesionales. “Se debe garantizar el cobro de la retribución de los profesionales que han prestado el servicio, y la adecuación de los baremos al coste de los servicios prestados”, aseguró.

 

Actualmente hay un total de “538 colegiados adscritos el Turno de Oficio” ha aclarado Javier Martín, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid. “Del total de los letrados adscritos al Colegio de Abogados alrededor del 50% ejercen en el Turno de Oficio”, completó Carlos González.

 

Por último, aclararon que la subida del año pasado “no llega ni al IPC desde el 2003 que se aprobaron los baremos”. “No pedimos precios de mercado pero si lo más próximo posible”, concluyeron.

SE MANTIENEN LOS EXPEDIENTES Y AUMENTA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante el primer semestre del 2019 se han tramitado más de 3.700 expedientes, una cifra muy similar al mismo periodo de 2018. Las expectativas son de 7.000 asuntos cuando finalice el año.

 

El 64% de los expedientes tramitados corresponden a asuntos penales, el 25% a temas Civiles y el 11 % se divide entre contencioso-administrativo, militares, sociales o extranjería. Las cifras son muy parecidas salvo en Violencia de Género contra la Mujer, que ha subido de las 317 solicitudes a 352.

 

Respecto a la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, el año pasado se produjo una subida del 39% con respecto al año 2017. Esto ha permitido aumentar las retribuciones de los abogados de oficio tras haber estado 15 años congeladas.