Medio Ambiente replica al PP que el mantenimiento de la tasa del agua "no perjudicará al usuario"

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha replicado al Partido Popular al señalar que el mantenimiento de la tasa más allá del 9 de marzo "no causará ningún perjuicio al usuario".

 

En este punto, ha explicado que los cambios legislativos no conllevan "automáticamente" la anulación de todos los actos y ordenanzas dictados conforme a la anterior normativa, sino que conserva su "completa vigencia", en el caso de las ordenanzas, hasta que el propio pleno del Ayuntamiento acuerde su "derogación" o un Tribunal de Justicia declara "su ilegalidad".

 

Sánchez ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que no se declararon ilegales las tarifas que percibió el anterior concesionario del agua, cuando el Tribunal Supremo sentenció que se trataba de tasas.

 

"La aprobación de la ordenanza fiscal supone unas mayores garantías para el usuario, en cuanto que las tasas están sujetas a unas limitaciones, como es la de no poder superar en su conjunto el coste real del servicio, en cambio las tarifas no tienen límites a priori", ha recordado la concejal para sentenciar que su mantenimiento, más allá del 9 de marzo, "no causará ningún perjuicio al usuario".

 

Sánchez ha explicado que hay un elemento común que es el de ser una "contraprestación económica por la percepción", en este caso, del servicio del agua por parte del usuario. "Pretender la inaplicación de esta tasa a partir de una fecha determinada produciría un desequilibrio económico no asumible ni legal ni económicamente, en tanto que el ente público empresarial local (Epel) como servicio de prestación obligatoria no puede interrumpir el servicio", ha continuado para tranquilizar al señalar que "ni seria legal un enriquecimiento injusto por parte del usuario".

 

Por último, ha asegurado que la entrada en vigor de la ley de Contratos del Sector Público no supone la derogación automática de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del Servicio del Agua y, por lo tanto, no se produce un "desequilibrio en el presupuesto estimativo de la EPEL Agua de Valladolid", tal y como denunciaba el PP.