Medio Ambiente hará público en septiembre el informe de sostenibilidad de Valladolid
Cyl dots mini

Medio Ambiente hará público en septiembre el informe de sostenibilidad de Valladolid

El área que dirige María Sánchez ha presentado este martes 23 de mayo, en el Consejo de la Agenda Local 21, el borrador que se utiliza para conocer, a través de diferentes indicadores, la calidad de vida de la ciudad.

María Sánchez, concejal de medio ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, ha presentado este martes 23 de mayo en el marco del Consejo de la Agenda Local 21 el borrador del informe de Indicadores de Sostenibilidad 2016, utilizado para trazar un perfil de la sostenibilidad de las entidades locales con diferentes datos como la satisfacción de la población con su calidad de vida, la movilidad y el transporte público, la calidad del aire, las contaminación sonora y lumínica, o la accesibilidad a servicios básicos y zonas verdes, entre otros.

 

Este año, el informe incluye nuevos indicadores, siguiendo las propuestas de organismos europeos como la Agencia Europea del Medio Ambiente y Eurostat. Una vez concluido, el texto estará disponible para su consulta en www.valladolidagendalocal21.es.

 

"En términos generales los datos que estamos recibiendo son positivos y en septiembre se hará público el informe con todos los datos concretos en la web de la Agenda Local 21", ha asegurado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

La concejal ha presentado también la nueva Estrategia Agroalimentaria de Valladolid, cuyo objetivo es conseguir un modelo de alimentación más sostenible que el actual, promoviendo el consumo local y agroecológico.

 

Este proyecto supondrá que a primeros del próximo año se contará con un documento de Estrategia Alimentaria Local que defina los pasos que hay que ir dando para conseguir un sistema alimentario más cercano, más justo y más sostenible.

 

Además, en el marco del Consejo de la Agenda Local 21 se ha facilitado información sobre el trabajo realizado a lo largo del curso por la Red de Huertos Escolares, en la que participan hasta ocho centros de educación primaria de Valladolid (Antonio Machado, El Peral, Francisco de Quevedo, Francisco Giner Página 2 de 2 Plaza Mayor, 1 47001 Valladolid de los Ríos, Gabriel y Galán, Miguel Delibes, Miguel Hernández y Pedro Gómez Bosque).

 

El encuentro de representantes de todos los centros para poner en común sus experiencias el próximo 5 de junio servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa han sido las acciones de difusión del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire en Valladolid.

 

Por último, el Consejo ha sido informado de otros temas como los avances en el Plan Municipal de Educación Ambiental; la recepción del "Bosque de los Sueños" por parte del Ayuntamiento, una vez finalizado el Proyecto LIFE Quick Urban Forest en Soto de Medinilla; el informe de Calidad del Aire 2016; la elaboración de la Huella de Carbono municipal; la instalación de nuevos contenedores de materia orgánica en algunas zonas de la ciudad y la futura campaña para la mejora de la recogida selectiva de residuos y el Proyecto Green Up.

 

El Consejo de la Agenda Local 21 de Valladolid está conformado por casi 30 entidades vecinales, relacionadas con el medio ambiente, de empresarios o de grupos municipales del Ayuntamiento, al que además se acaban de incorporar dos nuevos miembros en representación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN) y de FACUA Consumidores en Acción.

Noticias relacionadas