Medina quiere situar al Centro Simón Ruiz como un espacio "referente" en innovación con el proyecto iPLACE
Cyl dots mini

Medina quiere situar al Centro Simón Ruiz como un espacio "referente" en innovación con el proyecto iPLACE

Seminario URBACT iPLACE. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

La localidad acoge el único único seminario internacional en España de este proyecto europeo

Medina del Campo (Valladolid) se fija poner en marcha el centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz como un "espacio referente en iniciativas innovadoras y emprendedoras", todo ello en el marco del proyecto europeo URBACT iPLACE, cuyo único seminario internacional en España se celebra estos días en la localidad con la participación de representates de diez ciudades europeas.


La concejala de Desarrollo Local Patricia Carreño, ha sido la encargada de inaugurar la
segunda jornada de trabajo y la recepción institucional por parte del consistorio que se
ha organizado para los representantes a nivel europeo.

 

Así, la edil ha destacado que la Concejalía de Desarrollo local del ayuntamiento de Medina del Campo se trabaja "cada día" para fomentar el emprendimiento, la inversión y la economía local a través de "numerosas" acciones y a través de la participación en proyectos europeos como Urbact, 
en los que la localidad es "referente".


Los representantes de las oficinas URBACT en España y París, Jon Aguirre y Céline
Ethuin también han intervenido en la inauguración. Jon Aguirre ha subrayado que desde el Punto Nacional URBACT en España se apoya y asesora a las ciudades participantes en cuestiones relativas de comunicación y desarrollo de las redes.

 

"URBACT es una inmejorable puerta de acceso a Europa para una ciudad de las características de Medina del Campo, y gracias a su amplia experiencia participando en redes URBACT se encuentra en una excelente posición para acceder a los fondos europeos en el futuro, dado que el nuevo periodo de financiación europea 2021/2027 va a estar muy condicionado por la planificación urbana integral y participativa, dos aspectos clave en el programa del proyecto", ha continuado, para añadir que la localidad vallisoletana cuenta con "todo" el apoyo del proyecto para "seguir adelante".


Por otro lado,  Céline Ethuin, representante de la oficina URBACT en París, ha apuntado que el proyecto, gestionado por Francia en nombre de todos los estados europeos,  es uno de los más exitosos con 17 años de trayectoria y cuenta con más de 5000 ciudades participantes provenientes de toda Europa.

Actualmente hay 46 redes en funcionamiento que involucran a una media de entre ocho y diez ciudades, según ha incidido, para precisar que URBACT está muy enfocado a "pequeñas y medianas ciudades”.


Así, la finalidad de este tipo de encuentros es desarrollar instrumentos para impulsar el crecimiento de las empresas regionales, sobre todo escalando su potencial tecnológico e incrementando sus posibilidades de crecimiento.

 

De este modo, durante los tres días de duración del encuentro las ciudades participantes se centran en trabajar sus propias fortalezas económicas y laborales y establecer métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la economía del futuro estableciendo bases
metodológicas para generar ciudades resilientes a los cambios.


URBACT iPLACE


iPLACE se basa en diez pequeñas ciudades europeas que tienen como objetivo producir diez
estrategias de desarrollo económico sólidas diferentes y únicas, dirigidas a sus propios recursos
locales y generando ecosistemas de innovación urbana.

Los socios de este proyecto son Amarante (Portugal), Gabrovo (Bulgaria), Medina del Campo (España),  Pori (Finlandia), Balbriggan (Irlanda), Grosseto (Italia), Saldus (Letonia), Heerlen (Países Bajos), Bistrita (Rumanía) y  Kocevje (Eslovenia).

Noticias relacionadas