Cyl dots mini

Medina impulsa un plan estratégico para la reactivación del turismo

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo. TRIBUNA

El plan, que tiene que ser aprobado, comprende la creación de un grupo de trabajo que tendrá como misión la celebración de reuniones y el desarrollo y seguimiento de las acciones.

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), a través del Área de Turismo, ha puesto en marcha un Plan Estratégico para la reactivación del Turismo, dirigido a recuperar los visitantes y a reactivar un sector vital para la Villa.

 

El impacto de la COVID-19 en la industria del turismo obliga a poner en práctica unos protocolos o recomendaciones a seguir para poder realizar las distintas acciones turísticas con la mayor seguridad y protección posible tanto para el turista como para el espacio receptor.

 

En este marco, el Consistorio medinense ha mantenido distintas reuniones con asociaciones y distintos sectores económicos, como es el caso de la Asociación de Hosteleros, así como empresas locales, con el objetivo de conocer su situación y desarrollar una serie de iniciativas para propiciar la recuperación del sector turístico, del comercio y de toda la industria de restauración y ocio.

 

Estas medidas tendrán que ser aprobadas en la Comisión Informativa de Turismo y Ferias y cuando reciban luz verde por parte de los distintos grupos políticos, el Área de Turismo presentará el plan a los colectivos directamente implicados: hosteleros, comerciantes agencias de viajes, recursos turísticos, así como empresas privadas relacionadas con el sector para trazar las líneas definitivas.

 

Así, la propuesta turística parte de un planteamiento transversal y se integra en Medina 21 (MEDINA 2030) y en la Ruta del Vino de Rueda,  basado en un modelo turístico más sostenible con los pilares básicos de la sostenibilidad medioambiental, económica, cultura y social; cooperación e interacción con los agentes implicados con la creación de grupos de trabajo; orientación al turista sobre las medidad higiénico-sanitarias; la desestacionalización y el uso de las nuevas tecnologías para la estrategia turística

 

LÍNEAS DE ACCIÓN 

 

Con la premisa de profundizar en la situación de Medina del Campo se han desarrollado unas líneas de acción que comprenden hasta 2021 y que han comenzado algunas de ellas a funcionar en este período de confinamiento a través de campañas de promoción.

 

"Especialmente importante es la labor de información e intermediación con el sector turístico, así como otras acciones como la señalización y la adaptación de la imagen de marca. Unos trabajos que se darán a conocer mediante campañas de sensibilización de la población y el aprovechamiento de sinergias, este es el caso de las rutas de turismo enogastronómico (Ruta del Vino de Rueda) unido al domingo medinense", señalan desde el Consistorio en un comunicado.

 

De este modo, la metodología para desarrollar el Plan Estatégico comprende la creación de un grupo de trabajo denominado 'Ninguna Estrategia sin idea Acordada', que tendrá como misión la celebración de reuniones y el desarrollo y seguimiento de las acciones.

 

Igualmente, el enfoque de atracción turística se basará en el patrimonio histórico de Medina del Campo y el comercio en la Villa. Para impulsar este plan para la recuperación del sector se coordinará un Comité Turístico que contará con la representación de todos los grupos políticos y agentes sociales.