Medina del Campo, sin lista de espera de dependientes para el servicio de ayuda a domicilio
Cyl dots mini

Medina del Campo, sin lista de espera de dependientes para el servicio de ayuda a domicilio

Un hombre en un banco en la plaza Mayor de Medina del Campo. Leticia Pérez / ICAL

En Medina del Campo se atiende a un total de 261 usuarios

 El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) no tiene casos en la lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio. Así se ha constatado en la Comisión de Valoración, en la que se evalúan aspectos como el grado de dependencia o la situación socioeconómica de cada caso.

 

 "Gracias a la gestión presupuestaria, podemos confirmar que a día de hoy no hay casos en lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio”, ha aplaudido la concejal de Servicio Sociales, Nadia González.

 

El Ayuntamiento de Medina del Campo instauró la lista de espera a principios de 2020, debido al elevado número de horas que se habían concedido, tras el nuevo contrato que se licitó en mayo de 2019.

 

Durante el transcurso de la pandemia hubo varios servicios que se mantuvieron como esenciales y otros quedaron en espera, bien por parte de la empresa, por parte de los usuarios o por decisión técnica de las trabajadoras sociales del CEAS. Actualmente, todos estos servicios permanecen en activo salvo seis casos que terminaron suspendiendo el servicio, según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.

 

En este aspecto, el Consistorio ha subrayado que "en ningún momento la lista de espera ha superado, en estos 10 meses, una acumulación de más de 300 horas", un dato que, a juicio de la institución, implica una "mejora en la calidad del servicio".

 

 El objetivo que se marcó el Área de Servicios Sociales desde el principio es el de “eliminar esta medida de obligado cumplimiento desde el mes de enero, debido a la falta de horas disponibles por contrato”.

 

Con el objetivo de liquidar esta lista de espera, el Consistorio medinense aprobó los Presupuestos de Contingencia 2020 en el mes de junio, que supusieron un aumento de 487.536,97 euros con respecto al anterior presupuesto, sumando esta partida 1.437.536,97 euros, el presupuesto más alto que permite ofrecer este servicio.

  

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

En Medina del Campo, el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 261 usuarios de forma individualizada y sin lista de espera. La asistencia varía en función de las necesidades de cada usuario y comprende aspectos como atención, limpieza doméstica, tanto habitual, como de mantenimiento.

 

Según la última memoria que recopila el trabajo realizado en los CEAS, en el año 2019 sus usuarios recibieron un total de 64.000,79 horas de atención. El perfil es mayoritariamente femenino (74%). Por edad, el 72% supera los 85 años y el 8% tiene menos de 65 años donde el 65% de los usuarios tiene una clasificación esencial.

 

Las bajas que se produjeron (61), y que han sido suplidas con nuevas altas (41) y ampliaciones horarias (12), se deben a diferentes causas. Entre ellas, la mayoría de los usuarios fallecieron, seguido de trasladados a residencia al necesitar de otros cuidados.

  

  

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: