Medina del Campo mantiene la asistencia a víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma

Desde el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de la localidad se sigue prestando este servicio para aquellas personas que lo necesiten.

La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, el Ayuntamiento de Medina del Campo no cesa en la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma.

 

El aislamiento que requiere esta situación de confinamiento en los hogares y el cierre de recursos y servicios, obliga al ayuntamiento a estar más alerta en la atención a esta problemática. El riesgo para las mujeres que deben de convivir las 24h con su agresor, bajo el mismo techo, aumenta en esta situación de estado de alarma.

 

Por ello desde el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo, continúa dando atención, apoyo y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, dado que los servicios de emergencia y acogida a víctimas de maltrato han sido declarados esenciales ante la situación de especial vulnerabilidad de estas víctimas.

 

Los servicios prestados por el CEAS es la atención telefónica (a través del 983 81 21 70 o el 667 72 75 72) o vía email ([email protected]).

 

El servicio telefónico a nivel nacional de información y asesoramiento en materia de violencia de género, 016, prestado por el Ministerio de Igualdad, está disponible las 24h los 365 días del año.

 

Además, el Ministerio de Igualdad acaba de publicar una guía de actuación para informar a las mujeres de cómo pueden actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por la pandemia, la cual podemos encontrar en la web del Ministerio de Igualdad.

 

El Ayuntamiento recuerda a las víctimas que, si se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al 112 o al 091 (Policía Nacional) y si no puede realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización.

 

Ante una situación de peligro, la mujer podrá abandonar el domicilio si es posible y llamar a la policía. En este caso, no serán sancionadas por no respetar el estado de alarma. Dicisiete mujeres y un menor son las víctimas mortales por violencia de género que se registran en este año 2020. No dejemos que este número continúe aumentando. Se ruega a la ciudadanía colaboración y especial atención a cualquier agresión que se pudiera ejercer dentro de los hogares.