Medina del Campo imparte un taller sobre seguridad online dirigido a niños
Cyl dots mini

Medina del Campo imparte un taller sobre seguridad online dirigido a niños

La actividad será impartida por el psicólogo sanitario David Cortejoso y podrán participar los niños y sus familiares

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) imparte un taller online denominado 'Digital kids', dirigido a niños a partir de 10 y a sus familiares para enseñarles a desenvolverse en el entorno digital, distinguir fake news y usar adecuadamente las redes sociales.

 

El taller tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre, en horario de 17.00 a 18.00 horas en formato online. Las inscripciones podrán realizarse a través del correo [email protected].

 

En concreto, los objetivos de esta actividad y sus competencias se centran en los siguientes punto, conocer y entender qué son las redes sociales, que tipo de redes sociales existen, la finalidad que persiguen, por quién está poblado este universo digital, el tipo de publicaciones que se pueden encontrar y que los propios niños pueden generar, tipo de interacciones que pueden tener lugar, comportamientos habituales, así como los aspectos positivos y negativos que presenta su utilización.

 

Asimismo, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, otro de los objetivos es despertar y desarrollar el espíritu crítico para enfrentarse a las publicaciones, con el fin de que lleguen a ser capaces de distinguir "fake news", falsos perfiles, publicaciones de bots, posibles estafas, o meras campañas publicitarias.

 

Saber aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos y adquirir capacidad de resolución de problemas que puedan surgir en el entorno digital y en el físico en situaciones propiciadas por los comportamientos, actitudes y reacciones derivadas de publicaciones en redes sociales es otro de los aspectos que se abordarán en el taller, que tratará también los términos de uso en seguridad y privacidad, así como el marco legal de este entorno.

 

"Teniendo en cuenta el actual contexto, los niños y adolescentes hacen uso de las redes sociales en edades cada vez más tempranas y con mayor asiduidad, de tal forma que el momento en el que crean un perfil público en alguna red social se adelanta", señala el Consistorio.

 

En España, a partir de los trece años, conforme al Reglamento General de Protección de Datos, los menores ya pueden abrir legalmente una cuenta en redes sociales sin necesidad de autorización por el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño. Sin embargo, el acceso a las mismas, con perfil propio y sin consentimiento paterno, tiene lugar en redes sociales hasta con 8 años de edad, debido a la facilidad que existe para crear perfiles falsos o con datos falseados.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: