Medina del Campo celebra la llegada de Carlos V

Cartel de la semana renacentista de Medina del Campo.

Más de 4.000 personas participan activamente en la fiesta Imperiales y Comuneros.

Medina del Campo se vuelca con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo. Se trata del enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Aquí nació la leyenda de Padilla, Bravo, Zapata y Maldonado, tal vez los primeros nacionalistas que se enfrentaron con el poder. Los actuales habitantes de la villa los recuerdan con cariño. “Medina entera, se siente comunera” es el grito más repetido durante las fiestas

 

La Semana Renacentista y la fiesta Imperiales y Comuneros es un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como ‘Villa de las Ferias’. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la ‘presencia’ de personajes históricos vinculados a Medina, algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.


Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 300 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de varios países europeos y de todas las Comunidades Autónomas, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.



Un aspecto destacado de esta fiesta es su amplia participación e implicación popular. Como indica su alcaldesa, Teresa López Martín, “En esta atmósfera tan especial, cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca harán realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de nuestra querida Villa”.



El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada de cada día. La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios y este año tendrán un peso especial y mayor protagonismo el campamento militar que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías o los arqueros en el Paseo de Versalles.


El acto principal de esta conmemoración en Medina del Campo tendrá lugar a las 23:00 horas del próximo lunes en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde se podrá disfrutar del Gran Espectáculo de Apertura de la Semana Renacentista 2017: ‘El viaje del Emperador, la historia continúa’. A continuación, habrá la proyección del mapping “La Luz de Cervantes”. Servirá ello para iniciar las múltiples actividades de la Semana Renacentista que tendrá sus días centrales entre el 17 y el 20 de agosto.



La última de las actividades conmemorativas programadas se desarrollará ya en el mes de noviembre, en concreto el domingo día 5, donde la Compañía Cristóbal de Mondragón realizará un desfile y recreación histórica de la llegada del Emperador a Medina del Campo que culminará en el Palacio de Dueñas de la localidad. Estas actividades se enmarcan en las acciones programadas de forma conjunta con otras localidades e instituciones de la Ruta del Vino de Rueda y de la Red Europea de las Rutas del Emperador Carlos V.

 

Los puntos más emblemáticos a nivel turístico de Medina del Campo serán los escenarios de un sinfín de propuestas. Entre los desfiles y representaciones más importantes se encuentran ‘Vida de un campamento histórico del siglo XVI’ planificada para el próximo viernes 18 de agosto a las 13:15 horas; ‘Apertura del Palenque de la Mota con exhibición de cetrería y abanderados’ con posterior desfile hasta la Plaza de Segovia a las 19:00 horas; ‘Recreación histórica de un cambio de guardia y escape de la prisión de La Mota’, a las 20:00 horas en la fachada principal del Castillo de la Mota; ‘Recreación histórica del último encuentro de Ysabel y Juana’, a las 20:30 horas también en el Castillo de la Mota o las recreaciones de un desfile de la Milicia Concejil a las 22:15 horas en las Reales Carnicerías o la quema de Medina a las 22: 45 horas en la Plaza de la Hispanidad. También destacan los desfiles de inauguración y clausura los días 17 y 20 de agosto, las actividades en el Palenque del Castillo de la Mota y la recreación histórica de ‘la Quema de Medina’, el sábado a las 23.00 horas.



Entre festejo y festejo hay tiempo para recorrer los restaurantes y bares de la villa en los que s saborear algunas de sus imaginativas tapas y raciones y, por supuesto, disfrutar de los buenos vinos de verdejo, como los de Emina, seña de identidad de la villa. Varios establecimientos del centro de la villa han puesto en marcha el 'Corretapas', una ruta en la que se podrá disfrutar de una tapa y una bebida por 3 euros. Pero además algunas bodegas ofrecerán visitas para conocer la historia de los verdejos, catas al atardecer o descuentos. La Ruta del vino de Rueda se vuelca en Medina y su comarca con distintas actividades, visitas, catas y demostraciones.


Junto a la recreación histórica, convive la más audaz tecnología futurista. Medina ha sido precursora en la celebración del Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo lugar el pasado año. Esta vez repite con actividades en el Auditorio de la ciudad y una sorprendente proyección en 3D sobre la Colegiata, en la Plaza Mayor, en la que se rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte y este año con ‘El viaje del Emperador, la historia continúa’.