Medina del Campo cederá composteras a los vecinos para reciclar y reducir sus residuos

Compostaje comunitario. Archivo

La localidad se propone como reto incrementar la producción de compost de calidad fomentando la separación en el hogar de los biorresiduos domésticos

El Ayuntamiento de Medina del Campo se propone como reto incrementar la producción de compost de calidad fomentando la separación en el hogar de los biorresiduos domésticos para
transformarlos posteriormente, en las composteras, en abono vegetal para su uso en espacios ajardinados y en huertos públicos y privados.


Este proyecto se enmarca en el Programa formativo sobre compostaje del Plan Estatal de Prevención de Residuos y en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.


Medina del Campo demuestra una vez más, gracias a los proyectos que impulsa desde su plan estratégico Medina21, su compromiso con la economía circular, los objetivos del milenio de Naciones Unidas y las nuevas exigencias que implica el nuevo marco normativo europeo en
materia de residuos.

 

Alrededor del 45% de los residuos domiciliarios que se generan en Medina del Campo, son restos de alimentos y de jardinería, por lo que el impulso de este programa contribuirá a solucionar casi la mitad de los problemas que generan los residuos que se producen en los hogares.

 

Con el objetivo de apoyar en el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Medina del Campo cederá las composteras domésticas, sin coste alguno, mediante un contrato de cesión. Su ubicación podrá realizarse en viviendas que posean un espacio privado al aire libre donde situarlas (jardín, patio, corral), mientras que las composteras comunitarias podrán ubicarse en todas aquellas comunidades de vecinos que posean espacios comunes y designen un responsable de su
gestión.

 

Las composteras pueden situarse en otras ubicaciones como es el caso de los centros escolares, con el objetivo de promocionar la recuperación y compostaje de los residuos orgánicos que generen tanto escolares, como profesorado o personal no docente. Y, en el caso de otros edificios de uso público (instalaciones municipales, jardines con espacios vigilados, construcciones con jardines, etc.) también se podrá acceder a las composteras.

 

La cesión de las composteras se realiza dentro de un programa educativo encaminado a su correcto uso y gestión, que contará con un material divulgativo impreso y en formato digital (que se podrá descargar desde la web del Ayuntamiento) y con un servicio de atención permanente (mediante buzón electrónico) para solucionar todas las dudas que surjan a sus usuarios.

 

Todo ello para garantizar el máximo de calidad del compost obtenido, con la intención de que pueda ser utilizado tanto en jardines como en huertos para producción de alimentos.

 

También se incluirán jornadas formativas (digitales y/o presenciales, según la situación
sanitaria) con un doble objetivo: obtener participantes e informar a todos los medinenses
sobre la importancia de gestionar correctamente sus residuos orgánicos y la oportunidad que
tiene para fomentar una economía circular y solidaria con el planeta. Asimismo se facilitará a
los técnicos del ayuntamiento responsables del mantenimiento y seguimiento del proceso de
compostaje todo el apoyo necesario.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: