Medina del Campo apuesta por conservar y proteger sus aguas subterráneas
Cyl dots mini

Medina del Campo apuesta por conservar y proteger sus aguas subterráneas

El cierre del proyecto Naiad, liderado por la CHD, ahonda en la gestión racional y eficiente del agua para asegurar el futuro de la comarca.

La conservación y protección de la masa de agua subterránea de Medina del Campo (Valladolid) es primordial para garantizar el futuro de la comarca, tal y como se recoge en las conclusiones del proyecto europeo Naiad del Programa Horizon 2020.

 

Liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, el proyecto aboga por un modelo económico resiliente y ajustado a los recursos para hacer frente a fenómenos naturales extremos como inundaciones y sequías.

 

La hipótesis principal del proyecto es que la naturaleza, los ecosistemas y los procesos naturales se pueden entender como verdaderos "seguros naturales", es decir, en la medida que los protejamos y conservemos, ellos nos protegerán a nosotros.

 

En el caso de la cuenca del Duero, se ha tomado como caso demostrativo la masa de agua subterránea de Medina del Campo, estudiando el papel que ésta desempeña en una zona con tan pocos recursos hídricos disponibles como es la zona sur del Duero.

 

Durante las reuniones mantenidas en los últimos cuatro años con todos los agentes implicados (agricultores, asociaciones agrarias y ecologistas, administración local, provincial y autonómica, etc.), se ha profundizado en las preocupaciones, problemas e intereses de cada sector, para conjuntamente y de forma participativa desarrollar un modelo que permita correlacionar variables biofísicas, económicas, ambientales y sociales, como herramienta imprescindible en la toma de decisiones, donde la gestión racional y eficiente del agua se ha revelado con un elemento central para el desarrollo de la zona.

 

En este sentido, la CHD apuesta por la gestión colectiva de las aguas subterráneas a través de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, que puede ayudar no sólo a conservar los recursos hídricos, sino también, a establecer un nuevo paradigma de gestión colaborativa y participativa entre usuarios y administración comprometidos en la consecución de los mismos objetivos.

 

Durante los cuatro años de duración del proyecto, se han elaborado metodologías que han sido probadas en nueve casos demostrativos localizados en España, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca, Francia, Eslovenia, Polonia y Holanda.

 

Allí se han puesto en práctica Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como alternativa a otras opciones tradicionales para afrontar los problemas ocasionados por eventos extremos de inundaciones y sequías.

 

Estos casos demostrativos van desde SBN a gran escala como en la cuenca del Támesis o del Danubio para afrontar las graves inundaciones de estos grandes ríos, o a menor escala SBN aplicadas en un núcleo urbano como en la Ciudad de Copenhague o Róterdam.

 

PRESUPUESTO DE CINCO MILLONES

 

Este proyecto, con un presupuesto de 5.081.176,25 euros, cuenta con la participación de 23 socios, organismos, instituciones y centros de investigación de 11 países diferentes de la UE.

 

Se trata de un proyecto de investigación que tiene por objeto profundizar en el desarrollo de herramientas que permitan evaluar y cuantificar los servicios proporcionados por los ecosistemas naturales entendidos como seguros.

 

El proyecto H2020 Naiad ha sido completamente innovador, y ha despertado gran interés internacional en los congresos y eventos en los que ha participado, tal y como ha puesto de relieve la Comisión Europea invitando al proyecto a participar en los foros de discusión sobre el desarrollo de la Estrategia de la UE frente al Cambio Climático.