Medina de Rioseco se convierte en 'la puerta de América'

Presentación del XXI Mercado de la India Chica.

La XXI edición del Mercado de la India Chica de Medina de Rioseco se ha ambientado en 'la puerta de América' para rememorar el comercio con los territorios de Ultramar que posibilitó el descubrimiento de América.

 

SÁBADO 26 DE AGOSTO

 

11:30 horas Apertura del mercado y comienzo de talleres durante toda la mañana

 

12:00-15:00 horas Taller de percusión participativo

 

12:00-14:00 horas Talleres participativos de esmaltes al fuego y grabado sobre papel. Taller demostrativo de joyería con Laura Fontecha.

 

13:00 horas Inaugiración del mercado con el desfile de la asocación de colombianos 'ALCOVA' y la asociación de dominicanos 'María Trinidad', acompañados por el grupo de percusión 'Tukebatukes'.

 

18:30-21:30 horas Talleres participativos de esmaltes al fuego y grabado sobre papel. Taller demostrativo de joyería con Laura Fontecha.

 

19:30 horas 'Tamarugal', música popular argentina en la Plaza Mayor.

 

21:00 horas 'La rueda de Madrid', música tradicional colombiana en la Plaza Mayor.

 

22:30 horas 'Gira mundo Brasil' con música brasileña en la Plaza Mayor.

 

DOMINGO 27 DE AGOSTO

 

11:30 horas Apertura del mercado y comienzo de talleres durante toda la mañana.

 

12:00-14:00 horas Talleres participativos de textil con aguja y demostrativo de forja. Taller demostrativo de joyería con Laura Fontecha.

 

12:00-15:00 horas Taller cocinando cuentos con productos iberoamericanos.

 

13:00 horas Desfile de la asociación de venezolanos y asociación de dominicanos 'María Trinidad' acomañados por el 'Yonder Rodríguez' y taller de percusión.

 

18:30-21:30 horas Taller participativo de textil con aguja y demostrativo de forja. Taller demostrativo de joyería con Laura Fontecha.

 

20:00 horas 'Rumba con tumbao', música popular hispano-cubana en la Plaza Mayor.

 

21:30 horas Teatro 'Las Colonas'.

 

22:00 horas Concierto de la orquesta sinfónica 'Wagenisngse studenten koor'.

 

Medina de Rioseco celebra el XXI Mercado de la India Chica el próximo sábado y domingo. Este festival tendrá como escenario la Rúa y la Plaza Mayor. En esta edición la organización quiere superar el balance de ediciones anteriores y pretenden ambientar el festival en ‘La puerta de América’ rememorando el comercio con los territorios de Ultramar que posibilitó el descubrimiento de América.

 

Los productos artesanos y las costumbres españolas se fusionan en un ambiente festivo en el que resaltan las danzas iberoamericanas. “Queremos ser referente a nivel nacional como el primer mercado iberoamericano de España”, ha declarado María San José, concejala de turismo. La edición contará con casi un centenar de puestos que mostrarán piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana o bronce. La gastronomía también tendrá un lugar importante en el mercado. Se instalarán tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar viandas y bebidas además de puestos de alimentación artesanal como quesos o frutos secos ubicados en la Plaza Mayor.

 

La vigésima edición del festival cuenta como novedad con que la animación gira en torno a la cultura iberoamericana. Habrá desfiles de asociaciones de diferentes países como Colombia, la República Dominicana y una Asociación de Folklore Venezolano acompañados con música de percusión con los grupos ‘Tukebatukes’ y ‘Yonder Rodríguez’. “Medina de Rioseco posee un contenido temático de gran interés para Castilla y León”, ha contado el director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.

 

La tarde del sábado y el domingo se llenará de ritmo latinoamericano con cuatro conciertos de diferentes países (Argentina, Colombia, Brasil y Cuba) con artistas de primer nivel. Cabe destacar la representación ‘Las Colonas’ el domingo por la noche, que transportará al público al pasado en una sorprendente visita por la vida de Cristóbal Colón.

 

El festival potencia el rincón de los infantes en la Plaza Mayor, con talleres, juegos y atracciones para los más pequeños. También dispondrán del rincón infantil ‘El Capricho’, talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales y una amplia selección de puestos para generar un mercado de calidad con productos manufacturados.

 

La organización programa actividades para los más pequeños con un tiovivo ecológico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludotecas y pintacaras. Como novedad, el sábado un tren recorrerá las calles de la localidad para hacer las delicias de pequeños y mayores.

 

Para cerrar el Mercado, en el Claustro de San Francisco, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica ‘Wagenisnge studenten koor, en Orkest Vereniginn de Holanda’ con un total de 100 músicos en conmemoración del V Centenario del viaje del Rey Carlos V de Flandes a Valladolid.