Medina de Rioseco reestrena 'Mateo 16-18 con la participación de más de 200 vecinos de la localidad

La obra toma como protagonista a María "para que cuente su visión como madre, mujer y ser humano".


Medina de Rioseco acogerá los días 28, 29 y 30 de diciembre la representación, cinco años después de la primera edición, del auto sacramental contemporáneo 'Mateo 16-18', en la que participará una veintena de colectivos del municipio y un total de 200 vecinos de la comarca.

 

En esta ocasión, un lusto a sus espaldas, la obra toma como protagonista a María -anteriormente el personaje principal fue Herodes- "para que cuente su visión como madre, mujer y ser humano", señala el director del auto, Fran Núñez. Un personaje que, según Núñez, muestra las dudas de un madre de hace 2.000 años, "que tienen validez en la actualidad". Ella cree en su hijo, pero aún creyendo, piensa: "hijo, di lo que tengas que decir y vente para casa".

 

Este nuevo texto es, para Núñez, un "triple salto mortal con tirabuzón, dando voz a María y a tantas Marías". La actriz Nuria Montero Gullón se pondrá en la piel de una "humanizada" María para contar la "conocídisima" historia de su vida y la de su hijo Jesucristo, desde la perspectiva de mujer y madre, con un texto original de Javier Alonso Castilla, en una "actualización" y "renovación" de las ideas de los autos sacramentales, según ha incidido Nuñez. "Una dramaturgia que actualiza los autos sacramentales, totalmente contemporánea, dentro de nuestras posibilidades humildes, pero sin miedo a jugar con todos los elementos en nuestra mano", concluía.

 

La transformación del espacio "es absoluta" para esta obra. Todo en la iglesia-museo de San Francisco es "espacio escénico". Desde fuera del templo se mapea con videografía en los muros. Se ha colocado un bosque con árboles reales dentro del edificio, frente a la grada. El montaje cuenta con una barca cedida por Amigos del Pisuerga y redes traídas desde Galicia. 

 

Por último el director del auto ha querido señalar la "participación cultural" que genera este evento, con un "impacto social y económico potente", ya que la mayoría de la producción corresponde a empresas locales. "La obra genera un orgullo local dentro y da proyección hacia fuera del municipio", concluía Fran Núñez.

 

TURISMO FAMILIAR

 

Misma idea en la que hacía hincapié el alcalde del municipio riosecano, David Esteban, quien aseguraba que este auto sacramental sitúa al municipio "en el foco mediático de los proyectos culturales comunitarios"

 

Toda la sociedad riosecana se ha implicado en una producción que cuenta con más de 200 vecinos del municipio como actores, 95% mujeres, e involucra a bandas de música, grupos de danza y asociaciones culturales. De este modo, música, teatro, danza, audiovisuales y luminotecnia se unirán este 28, 29 y 30 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Francisco para dar vida a este espectáculo.

 

La venta de entradas marcha a buen ritmo según el regidor, y se puede complementar con la visita al múseo temporal del Belén (que ya ha recibido más de 2.300 visitantes) o la participación el la San Silvestre de las cuatro catedrales, a beneficio de UNICEF. Todo ello enmarcado en el año que Medina de Rioseco celebra su nombramiento como Ciudad Europea de la Navidad.

 

Presentación del Auto Sacramental 'Mateo: 16,18'. FOTO J. P.

Noticias relacionadas