Medina de Rioseco acoge este domingo el III Triatlón Desafío del Canal de Castilla

Imagen de la presentación en la Diputación de Valladolid

Es una de las grandes actividades del verano en la localidad vallisoletana y ya hay "cerca de 180 inscritos".

Medina de Rioseco (Valladolid) apostará este fin de semana por el deporte y el turismo con el III Triatlón Desafío de Castilla y León Canal de Castilla que tendrá lugar el domingo con sus tres pruebas: carrera, natación y ciclismo.

 

El alcalde del municipio, Artemio Domínguez, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la prueba, ha señalado "los valores del deporte" y la "importancia" de esta actividad para Rioseco, igual que la primera marcha BTT riosecana entre Campos y Torozos que se celebrará en octubre.

 

Por su parte, el teniente a alcalde, David Esteban, ha señalado la "relevancia de apostar por el deporte con el entorno" y ha señalado que ya "son cerca de 180 los inscritos hasta la fecha", ya que el plazo permanece abierto para los federados.

 

Las novedades de la prueba las ha presentado el presidente de jueces de la Federación de Triatlón de Castilla y León y delegado técnico de la prueba, Luis Ángel Fernández, entre las que destacan la realización de la prueba por relevos y el triatlón como 'prueba corta' para "facilitar a los menos preparados".

 

Otra de las novedades será la presencia del paratriatleta internacional con España Joaquín Carrasco, que participará en la prueba corta, "una carrera digna de ver y alabar por su superación".

 

La apuesta personal de Fernández para hacerse con la victoria del triatlón es el vallisoletano Alberto Ferreras en la prueba masculina, y de las féminas no se ha decantado por ninguna ya que "no destaca ninguna y darán la sorpresa".

 

EL TRIATLÓN

 

La carrera se realizará sobre la distancia llamada 'Medio Ironman' que se podrá realizar también por relevos. Constará de cuatro vueltas para completar 21 kilómetros por los caminos de sirga del canal por los dos lados. La meta estará ubicada en el campo de fútbol municipal.

 

La prueba de natación se desarrollará en el Canal de Castilla en el término municipal de Medina de Rioseco con una vuelta pequeña y una grande de forma que suman 1.900 metros.

 

Por último el ciclismo completará 90 kilómetros con tres vueltas con circuito de ida y vuelta y salida desde el Colegio Campos Góticos, se continua por la VP-4504 hasta la intersección con la VA-920 donde se girará a la derecha hacia la localidad de Tamariz de Campos.

 

El recorrido de vuelta será el mismo pero por el carril contrario tras realizar un giro de 180 grados en la VP-4008 donde se circulará por 4,5 kilómetros.

 

Las distancias de la prueba corta don de 10,5 kilómetros con dos vueltas al circuito de carrera, una vuelta grande de 1.400 metros a nado y una única vuelta al recorrido de ciclismo.

 

Las inscripciones para la prueba están cerradas para aficionados pero los federados que aun quieran participar pueden apuntarse todavía o in situ el propio domingo antes de la prueba que comienza, de 06:50 a 8:00 horas, con la entrega de dorsales.

 

BTT RIOSECANA

 

Por otro lado, este viernes Medina de Rioseco ha abierto el plazo de inscripciones para la primera BTT que tendrá lugar el domingo 23 de octubre a las 10:00 horas con salida y llegada a la Dársena del Canal de Castilla.

 

Se trata de una prueba de carácter lúdico, ya que no hay ninguna recompensa al finalizar la prueba "más allá del orgullo personal", ha apuntado Lucas, quien ha añadido que se prevé que se inscriban cerca de 300 personas.

 

La marcha se dividirá en dos pruebas, una "más suave" de 40 kilómetros y otra "algo más exigente" de 62 kilómetros en las que los ciclistas "podrán demostrar sus habilidades en un tramo libre", ha apuntado el presidente de triatlón de Rioseco, Óscar Lucas.

 

El recorrido de la prueba discurrirá por Medina de Rioseco, subida a el Moclín, Palacio de campos, Montealegre de campos, Villalba de los Alcores, Matallana, Meneses de Campos y el Canal de Castilla donde finalizará la prueba.