Cyl dots mini

Medina celebrará sus tradicionales encierros del 2 al 8 de septiembre

Foto: Archivo

Medina del Campo (Valladolid) celebrará los encierros tradicionales de la localidad, en conmemoración de los 600 años de la aparición de los documentos taurinos, y el 'Concurso nacional de cortes al estilo de Medina del Campo', en el marco de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2018.

 

El domingo 2 de septiembre tendrá lugar el primer encierro tradicional al estilo de la villa, declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con novillos de la Ganadería Francisco Madrazo de la Vadima de procedencia Santa Coloma-Línea Coquilla, y una capea con dos novillos en Plaza de Toros, a las 9.00 horas.

 

Mientras, el lunes 3 se celebrará el 'Novillo de las Once', un encierro urbano por las calles del municipio en conmemorativo de los 600 años de documentos taurinos, con el novillo 'Cornicorto' de la Ganadería de Barcial, procedencia Vega Villar, que continuará con una capea con dos novillos en la plaza, a las 11.00 horas.

 

El martes 4 se realizará el segundo encierro tradicional con novillos de la Ganadería Alejandro Mateos de procedencia Baltasar Ibán y una capea con dos novillos, a las 9.00 horas. Asimismo, el miércoles 5 a las 23.00 horas tendrá lugar la verbena taurina con vacas.

 

El jueves 6 comenzará la jornada con el tercer encierro tradicional con los novillos de la Ganadería La Glorieta, de Salvador Domecq, y una capea a las 9.00 horas, y concluirá con la celebración del Grand Prix organizado por la coordinadora de peñas.

 

CONCURSO NACIONAL DE CORTES

 

El viernes 7 a las 18.00 horas, se celebrará el Concurso Nacional de Cortes de Novillos al estilo del municipio con novillos de Valdefresno, de Lisardo-Atanasio, y con 20 cortadores. En esa misma jornada, a las 23.00 horas se desarrollará el encierro nocturno y la verbena taurina con vacas.

 

Para concluir los festejos, se realizará el cuarto encierro tradiconal, con novillos de la Ganadería Valdefersno y una capea, para acabar con el encierro urbano el 'Toro de la Despedida'.

 

El Concejal de Festejos, Turismo y Ferias de la localidad, José María Magro, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la "importante tradición" que suponen estos espectáculos que por tercer año consecutivo gestiona directamente el Consistorio.

 

Asimismo, ha puesto en valor la "brillantez" de las cuatro ganaderías participantes de los encierros, La Glorieta de procedencia Domecq; Herederos de Alejandro Mateos de procedencia Baltasar Ibán; Francisco Madrazo de Santa Coloma-Linea Coquilla; y Valdefresno con procedencia Lisardo-Atanasio.

 

Por otro lado, Magro ha apuntado al Novillo de las Once como una de las "principales" novedades, así como ha puesto en valor el vídeo y la campaña promocional de los festejos '600 años de documentos taurinos', realizado por 'Yo Taurino'.

 

Respecto al concurso de cortes, Magro ha reiterado que se trata de "uno de los eventos más importantes" que en esta edición reunirá a 20 de los "mejores" cortadores de España y contará con el cortador Miguel Ángel Maestre 'Pirri' como padrino.