Me llamo Carlos y estoy en la cárcel por matar a un amigo mientras conducía borracho

Un recluso protagoniza #SumaTuLuz, nueva campaña de la DGT para concienciar a jóvenes que salen de fiesta en Navidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles, 20 de diciembre, #SumaTuLuz, la nueva campaña de la DGT para concienciar sobre el riesgo de consumir alcohol y drogas al volante, y que está dirigida especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.

 

"Tenemos que seguir potenciando que haya una persona de la pandilla que no bebe", ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el ministro en referencia a cómo evitar la siniestralidad vial entre los jóvenes cuando estos salen de fiesta y consumen alcohol y/o drogas. No obstante, también ha instado a utilizar el transporte público y el taxi y, en lo que respecta a la DGT, a aumentar los controles en las carreteras. "Lo que empieza como una fiesta acaba como una auténtica desgracia", ha advertido.

 

Esta "pionera" e "impactante" campaña, tal y como la ha definido Zoido, tiene como protagonista a Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía ebrio.

 

La iniciativa se inició el pasado fin de semana con una acción --que ha quedado materializada en un vídeo--, denominada 'El Apagón', y que se desarrolló en dos salas de fiesta: Cocoa, en Mataró (Barcelona) y Ghetto, en Las Rozas (Madrid). De forma simultánea, ambas apagaron sus luces para proyectar en una pantalla el mensaje de Carlos, que desde la cárcel se dirigía a cámara para relatar su historia.

 

"Lo dice muy gráficamente Carlos, el protagonista, piensas que eso no te puede pasar a ti, que controlas, que sólo son un par de copas, pero sí, te puede pasar a ti", ha declarado Zoido, que advierte de que la acción puede resultar "desagradable" para algunos, o por lo menos, "llamativa". "En muchas ocasiones, el trabajo de concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas no es suficiente, pues a veces la experiencia es la única forma de aprender", ha justificado la acción en estas la acción en estas dos discotecas, en las que se ha intentado "transmitir la dureza de las consecuencias sin necesidad de vivirlas en carne propia".

 

Este vídeo-acción, que puede verse en el sitio web desarrollado para la campaña 'www.elapagon.es', marca el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumaTuLuz. Bajo el lema 'Disfruta de la fiesta, pero no apagues tu vida', en la web se invita a compartir la campaña en redes y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los 1.000 primeros que lo hagan.

 

La web también cuenta con un 'mapa de calor' que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para participar, sólo hace falta escribir un compromiso en relación al consumo de alcohol y drogas, con el hashtag #SumaTuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa irá aumentado la presencia de luces.

Carlos Rubio