Cyl dots mini

Mayorga abre su nuevo albergue juvenil después una inversión de 845.000 euros

El municipio vallisoletano de Mayorga ha estrenado albergue juvenil y de usos múltiples, que ha contado con una inversión de 845.000 euros, de los que más de la mitad han sido aportados por la Diputación de Valladolid a través de los Planes Provinciales.

 

El nuevo centro 'Santo Toribio' se ubica en el recinto polideportivo de Mayorga, lo que le permite disponer de amplias pistas deportivas, zonas verdes y acceso a las piscinas municipales. A escasos metros de las nuevas instalaciones se sitúan zonas recreativas de ocio como el Museo del Pan, el entorno de la Fuente de la Cagalina o la Zona de Recreo del Río Cea, lo que incrementa su atractivo y las posibilidades de uso.

 

El edificio tiene una superficie total de 1.172,70 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas independientes. En la planta baja, de 448,50 metros cuadrados construidos, se encuentra el Centro de Usos Múltiples, que cuenta con cuatro locales diáfanos, lo que permite una mayor versatilidad de los mismos.

 

Asimismo, cuenta con el vestíbulo de entrada, un distribuidor y dos aseos para ambos sexos, además de los cuartos de instalaciones y el patio de iluminación.

 

La planta primera, con 714,20 metros cuadrados construidos, acoge el albergue juvenil, con dos dormitorios comunitarios de 60 plazas, 30 para niños y 30 para niñas, distribuidas en 15 literas en cada dormitorio. Asimismo cuenta con aseos, vestuarios y duchas para ambos sexos, además de la cocina, el comedor, un aula y dos almacenes.

 

El presupuesto total del proyecto, que se ha ejecutado en seis fases, se ha elevado a los 844.833,38 euros, de los que 463.860,51 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid, fundamentalmente a través de los Planes Provinciales de los años 2010, 2012, 2013 y la convocatoria bienal 2014-2015.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Mayorga ha aportado 318.419,87 euros, incluidos los 50.000 euros destinados al mobiliario del centro. La inversión se completa con los 62.553 euros aportados en 2011 por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

 

A estas cifras hay que añadir la concesión en 2016 de una subvención urgente de 6.000 euros por parte de la Diputación de Valladolid para ejecutar el drenaje del acceso al recinto.

 

VISITA INSTITUCIONAL

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, han visitado este jueves las instalaciones del nuevo Albergue Juvenil y Centro de Usos Múltiples Santo Toribio, que han entrado en funcionamiento este mes de julio.

 

Jesús Julio Carnero ha puesto en valor las instalaciones ya que "suponen un atractivo más para el municipio y un recurso económico vinculado además a los más jóvenes, que a buen seguro generará otras posibilidades de desarrollo económico en Mayorga y en su entorno".

 

En este sentido, el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha señalado que "el objetivo es que las nuevas instalaciones se conviertan en un centro de referencia de la zona norte en la que puedan desarrollarse encuentros, campamentos, campus o escuelas de formación a lo largo de todo el año, centrando su actividad principal en los meses de verano".

 

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que la nueva infraestructura ha sido posible "gracias a la financiación procedente de los Planes Provinciales de Cooperación", una "prueba más" de la importancia de este instrumento.

 

Jesús Julio Carnero ha recordado que en estos momentos está en ejecución la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017, que contó con una dotación presupuestaria de 25,32 millones de euros, lo que supuso un incremento con respecto a la convocatoria anterior.

 

El presidente de la Diputación ha puesta especial énfasis en que "a fecha de hoy, más de 96 por ciento de las obras incluidas en la presente convocatoria están ya concluidas o en ejecución. En concreto, de las 531 actuaciones aprobadas en la convocatoria bienal de Planes Provinciales, 402 actuaciones ya están finalizadas, mientras que se encuentran en ejecución un total de 109 actuaciones.

 

Ello quiere decir que sólo están pendientes de iniciarse 20 obras, por un importe de 913.590 euros, lo que supone el 3,77 por ciento de las obras y el 3,61 de la inversión.