Matej Kavas, un alero tirador para el perímetro del Carramimbre CBCV

El jugador esloveno llegará a Pisuerga para vivir su primera experiencia como profesional después de deslumbrar en la NCAA norteamericana con su capacidad anotadora, sus condiciones físicas y su buena mano desde la larga distancia.

Novena pieza para el Carramimbre CBCV 2020/2021. Matej Kavas, alero esloveno procedente de la NCAA norteamericana, jugará en Pisuerga la próxima temporada y pondrá a disposición de Hugo López su faceta de anotador desde el perímetro. Tras la llegada del ‘tres’, el conjunto vallisoletano continúa buscando un base y un combo para terminar de perfilar la plantilla de cara al nuevo curso.

 

Matej Kavas (Liubliana, Eslovenia; 27 de julio de 1996), alero de 2.03 procedente de la NCAA (Seattle y Nebraska), vivirá en el Carramimbre CBCV su primera experiencia como profesional después de formarse y graduarse con buena nota en la liga universitaria norteamericana. El jugador esloveno destaca por su tiro de tres y su facilidad para atacar con bote desde fuera hacia dentro. Además, sus condiciones físicas le permiten jugar cerca de la canasta y tener capacidad para coger rebotes, por lo que fue utilizado también como ala-pívot a lo largo de su periplo universitario.

 

Ya desde un inicio, Matej Kavas comenzó a despuntar en su país natal, hecho que llamó la atención de las principales universidades norteamericanas y de la selección nacional. En su etapa Junior fue nombrado MVP de la liga y se convirtió en un jugador habitual en las categorías inferiores del combinado esloveno.

 

Para continuar con su crecimiento deportivo y dar un salto importante, Matej Kavas cruzó el charco y se enroló en la Universidad de Seattle. En la temporada 2015/2016 brilló como rookie y confirmó las buenas sensaciones que se vislumbraban desde sus años de formación. El alero de los Redhawks, de hecho, terminó la campaña como el tercer máximo anotador del equipo con 11.6 puntos por partido, además de 2.9 rebotes y un porcentaje de acierto en triples del 40%, lo cual le sirvió para coronarse como el novato del año en su Conferencia, la Western Athletic Conference (WAC).

 

 

Tras causar sensación en su primera campaña, sus prestaciones y actuaciones mejoraron incluso en la segunda, y Matej Kavas volvió a dar otro paso más. 15.2 puntos, 5,1 rebotes y 1.2 asistencias fueron los guarismos que firmó para rubricar una temporada sensacional en la que fue incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia. El alero de Liubliana se erigió como el jugador que más triples anotó (2.8) y con mejor porcentaje lo hizo (47.4%), además de convertirse en el tercer máximo anotador de la WAC (28 partidos anotando más de 10 puntos y nueve encuentros con más de 20 en su casillero).

 

En su último año en las filas de los Redhawks de Seattle completó de nuevo un curso a gran nivel (10.3 tantos y 4.6 rebotes de media con un porcentaje de acierto desde la larga distancia del 46%). Antes de una dolencia en la tibia, la cual le mantuvo alejado de las canchas un total de seis semanas, el nuevo jugador del Carramimbre CBCV estaba firmando un promedio de 14.1 puntos y 6.3 rebotes.

 

Después de tres temporadas brillantes en Seattle, Matej Kavas cambió de aires y firmó por los Cornhuskers de la Universidad de Nebraska, un programa más potente y entrenado por Fred Hoiberg, exjugador y exentrenador de la NBA. Adoptando un rol diferente y partiendo desde el banquillo, el exterior eslovaco volvió a demostrar su puntería y dejó unos registros de 8.3 puntos por partido y un acierto cercano al 50%. Una lesión en la mano izquierda, de la que está totalmente recuperado, puso fin a su temporada 2019/2020 de forma prematura. Su etapa universitaria, no obstante, se saldó con 1096 tantos anotados, incluyendo 200 triples y un porcentaje del 43.1%.

 

A nivel internacional, Matej Kavas ha sido un habitual de las selecciones inferiores de Eslovenia, llegando a participar en el Europeo Sub-16 (Lituania 2012 y con unas medias de 13.7 puntos, 7.1 rebotes y 0.8 asistencias) y Sub-18 (Bulgaria 2014 y firmando 13.4 tantos, 5.2 rebotes y 1.4 asistencias). En ambas ocasiones el nuevo alero del Carramimbre CBCV finalizó la competición como el líder anotador de su equipo y referencia ofensiva. En Pisuerga y bajo las órdenes de Hugo López, buscará continuar con su progresión, esta vez en su primera experiencia como jugador profesional.

 

Hugo López: “Matej Kavas puede rebotear, postear y tirar de tres”

 

Con nueve jugadores ya en su plantel, Hugo López ha ofrecido una valoración de lo que puede aportar el nuevo fichaje del Carramimbre CBCV, Matej Kavas: “Es un rookie que termina su periodo universitario tras tres años en Seattle y uno en la prestigiosa Nebraska que entrena Fred Hoiberg. Ha jugado en los puestos de ‘cuatro’ y ‘tres’, aunque ha ido encaminando su juego hacia el puesto de alero y enfocado en el baloncesto europeo. Tiene una buena envergadura que le permiten rebotear, postear y lanzar de tres con facilidad y fuerza. Espero que sea una buena incorporación y nos ayude a crear un buen equipo”.