Cyl dots mini

Más presión hospitalaria: La UCI del Clínico de Valladolid está al 82% de ocupación y la del Río Hortega al 84%

Imagen de un paciente en la UCI del Río Hortega de Valladolid. ICAL

La UCI del Clínico Universitario de Valladolid  está al 82 por ciento, con 63 camas ocupadas de 77,  28 por Covid; y las del Río Hortega, al 84 por ciento, con 31 de 37, con 21 por Covid.

La situación epidemiológica en Castilla y León se complica día a día, y mucho tendrán que bajar las tasas de contagios y la presión de los hospitales para que la Comunidad se libre de un más que posible segundo confinamiento domiciliario. Habrá que esperar al martes a que el Comité de Expertos y la Junta analicen los efectos del toque de queda, pero una revisión de los datos de los últimos 15 días no arroja un horizonte nada esperanzador, más aún al contrario. Primero, porque los contagios siguen creciendo, y a un ritmo que asusta, y dos, porque la presión de los hospitales y de las unidades de críticos no baja, pese a que todos los hospitales han comenzado a extender camas y ha entrado en funcionamiento gran parte de las nuevas.

 

Los datos que ofrece la Junta arrojan un récord de casos activos, que ni en los peores momentos de la primera ola. A 30 de octubre, hay 41.971 personas en la Comunidad que padecen Covid-19, cuando a 15 de octubre eran 29.631, superando el pico de los 40.592 que se registró el 23 de abril. A ello se une que en las últimas dos semanas se ha registrado 22.225 casos positivos, con datos que no han bajado de los 1.000 casos desde el 21 de octubre, y que el 23 superaron el umbral de los 2.000 positivos. La media de la quincena entre el 17 y el 31 de octubre ha sido de 1.481 positivos.

 

Por lo que respecta las UCI, donde la evolución de la ocupación marca buena parte de las decisiones sobre nuevas medidas restrictivas porque el sistema no puede colapsarse, la presión crece, y la previsión es que lo siga haciendo, ya que los contagios de hoy, por encima de los 1.500 este domingo y los 2.000 en los dos días anteriores, son el reflejo de lo que ocurrirá dentro de dos semanas.

 

Nivel naranja

 

La ocupación en UCI, por patología Covid y no Covid, alcanza niveles naranjas, con un 70 por ciento, pese a que se han extendido hasta 138 camas a mayores, con una dotación actual que se cierra con 415. Sin estos recursos, las 313 camas de punto de partida (incluye parte de las ampliaciones previstas para que estuvieran en otoño) estarían al 101 por ciento.

 

En concreto, están ocupadas 315, de ellas 186 por pacientes Covid-19, es decir el 59 por ciento, y todo indica que las cifras continuarán creciendo, en un escenario en el que Sanidad tiene claro que no puede volver a suceder que la patología por coronavirus desplace a otras con gran impacto, como el cáncer, patologías cerebro y cardiovasculares y las enfermedades que afectan a la salud mental.

 

Por centros, todos han rebasado los porcentajes de ocupación sobre su dotación habitual, y con las camas habilitadas sólo presentan niveles aceptables de ocupación los hospitales de Zamora, León, El Bierzo, Segovia y Soria. El resto, superan todos el 70 por ciento.

 

Así, las UCI del Hospital de Ávila están al 75 por ciento, con 12 de 16 camas ocupadas, nueve por pacientes Covid; las del Hospital Universitario de Burgos se encuentran al 71 por ciento, con 47 ocupadas de 66, 30 por coronavirus; las del de Palencia, al 70 por ciento, con 28 de 40, con 21 pacientes por Covid; las del Complejo Asistencial de Salamanca, al 76 por ciento, con 28 de 40, 30 por coronavirus; las del Clínico Universitario de Valladolid, al 82 por ciento, con 63 de 77, con 28 por Covid, y las del Río Hortega, al 84 por ciento, con 31 de 37, con 21 por Covid.

 

Mientras, en Zamora la ocupación de camas de críticos es del 42 por ciento, con ocho de las 19 camas disponibles, siete por pacientes Covid. En el Hospital de El Bierzo es del 39 por ciento, con nueve de 23 camas ocupadas, seis de ellos pacientes con coronavirus; en León, del 65 por ciento, con 39 de 60, 21 por Covid; en Segovia, del 52 por ciento, con 13 de 25, ocho por coronavirus; y en Soria, del 64 por ciento, con nueve de 14, cinco por Covid.

 

Anticuerpos

 

A falta aún de conocer si existe inmunidad de grupo, lo cierto es que los test de anticuerpos que se han realizado en Castilla y León arrojan que hay 23.071 personas que han pasado la enfermedad que han generado anticuerpos, según los datos de la Consejería de Sanidad. Se trata de una cifra significativa, pero que contrasta con los 440.579 test realizados por los servicios sanitarios a lo largo de la pandemia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: