Más peatonalizaciones; la Asociación Más que Bares propone otro lavado de cara al centro
Cyl dots mini

Más peatonalizaciones; la Asociación Más que Bares propone otro lavado de cara al centro

La calle Macías Picavea de Valladolid, una de las que se propone peatonalizar. TRIBUNA

Entre otras calles, se pide dar prioridad al peatón en el entorno de la Antigua, en la Plaza de Santa Cruz, Macías Picavea, Conde Ansúrez, Empecinado, Padilla o Torrecilla

Las peatonalizaciones, gusten más o menos, parecen haber calado en Valladolid. Desde aquel momento en el que arrancó el desconfinamiento, véase mes de mayo o junio, el Ayuntamiento decidió dar un importante impulso a este tipo de calles en el centro de la ciudad con diferentes consecuencias. Para empezar, más alegría para aquellos amantes del poder desplazarse a pie. Por el contrario, críticas de quienes son más partícipes del vehículo privado.

 

Sea como sea la realidad es que ya no hay vuelta atrás… e incluso se podría dar una nueva vuelta de tuerca no tardando demasiado. El Ayuntamiento ya ha dicho que cuenta con realizar más de estas peatonalizaciones, si bien también explicó que no en el corto plazo, quizá para el año que viene. Pero hete aquí que una de las asociaciones más reivindicativas de estos meses de pandemia, Más que Bares, ha decidido tomar la iniciativa para dar nuevas ideas.

 

Ya se ha hecho llegar al Consistorio, concretamente al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, un extenso estudio realizado durante estas semanas con varias propuestas de calles para peatonalizar.

 

“Este estudio nace tras la situación actual vivida por la COVID-19 en nuestra ciudad, ante la cual vemos importante una ampliación de las zonas peatonales o semi-peatonales con el objetivo de un aumento del espacio para el tránsito de personas de un modo seguro así como para un mejor funcionamiento de los negocios”, aseguran.

 

DIFERENTES ENTORNOS

Concretamente, en este documento se especifican hasta once vías a peatonalizar o semi peatonalizar, que se sumarían a las recién cambiadas Constitución, Menéndez Pelayo o Claudio Moyano, entre otras. “Tras una exhaustiva valoración, consideramos la posibilidad completamente viable de ejecución del siguiente estudio, elaborado con el criterio de primar la movilidad del ciudadano sin repercutir excesivamente en la circulación de vehículos a motor”, sigue el escrito de la Asociación Más que Bares, que engloba a decenas de establecimientos de la ciudad.

 

Además, explican, también se han tenido en cuenta otros factores para el estudio como la situación medioambiental y la repercusión directa en la salud de las personas, las dificultades para mantener las plazas de la zona azul, el tráfico de transporte público, unificar zonas peatonales ya existentes, las entradas a garajes o el mejor funcionamiento de los negocios existentes o futuros.

 

¿Pero cuáles son estas vías?

– C/ Empecinado, Padilla y Torrecilla

– C/ Macías Picavea, Conde Ansúrez y Ramón Nuñez

– C/ Peña de Francia

– C/ San Blas y Conde de Ribadeo

– C/ Solanilla, Magaña, Antigua (entorno)

– Zona de la plaza de Santa Cruz

 

Todas ellas en el entorno del centro, o bastante cercano. Macías Picavea, Conde Ansúrez y Ramón Nuñez en la cercana zona de fiestas de la Plaza de Cantarranillas, mientras que la Antigua o la zona de la plaza de Santa Cruz cuentan con una cantidad considerable de bares cercanos.

 

En el documento extenso de 24 páginas se desarrolla, planos mediante, el por qué deberían peatonalizarse estas zonas. Tal y como se expresa al principio de este teniendo en cuenta cuestiones como el tráfico o la necesidad de dar mayor espacio al peatón, cosa que beneficiaría a los negocios de estas calles entre los que se incluyen, lógicamente, los bares. ¿Hará caso el Ayuntamiento? El tiempo dirá.

 

**Puede consultar el documento completo de la Asociación Más que Bares adjunto en formato PDF debajo de estas líneas.

Comentarios

Pucelano 05/11/2020 14:20 #10
Yo estoy a favor total de más peatonalizaciones. Cebadería por favor que sea la siguiente!!! Esa calle con esos soportales, peatonalizada sería la leche.
Paco 05/11/2020 13:04 #9
Si creen que los de los barrios vamos a ir corriendo o en monopatín al centro lo llevan claro, por mi se pueden quedar solos con sus cientos de mesas en la terraza
---- 05/11/2020 12:49 #8
aqui el que no llora no mama lo digo por los bares con terraza
flippante 05/11/2020 11:57 #7
Los que vivimos por estos sitios y no tenemos plaza de garaje que hacemos con nuestros coches, nos les metemos en el bolsillo??? ya esta bien de tanta peatonalizacion, creo que ya estamos servidos. LA ASOCIACION MAS QUE BARES PARECE QUE LO QUE QUIERE NO ES QUE LOS PEATONES PODAMOS PASEAR MEJOR, SINO QUE HAYA MAS SITIOS PARA PONER MESAS Y COMO MUY BIEN HAN DICHO AQUI ya no se puede pasear por las aceras por que estan llenas de mesas
Libros 05/11/2020 11:07 #6
En este país creo que ya no hacen falta más bares. Más bibliotecas es lo que nos falta... y menos pensamiento único...
samu 05/11/2020 10:34 #5
Este Alcalde está destruyendo valladolid, ya está bien de gastar el dinero de los contribuyente que es nuestro (no es de vosotros.)
Vale 05/11/2020 10:07 #4
Pero el espacio lo dejamos para andar, ¿eh? No para abarrotarlo de mesas que impidan dar ni un paso por la calle. Como Librería, por ejemplo, que es intransitable cuando las terrazas están puestas.
Ya, claro 05/11/2020 09:47 #3
Sacar coches para llenarlo de terrazas.
Ya, claro 05/11/2020 09:47 #2
Sacar coches para llenarlo de terrazas.
claro que si 05/11/2020 09:37 #1
Que se gasten el dinero en ayudar a los que lo necesitan, y ya cuando salgamos de esta que hagan lo que les sale de los hue*os, como siempre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: