Más de un millar de personas reivindican en Valladolid la tauromaquia como "motor cultural y económico"

La plaza de Toros de Valladolid y las calles aledaños han acogido el paseo taurino.

Más de un millar de personas, según los organizadores, ha reclamado en Valladolid que se "valore" la tauromaquia como "motor cultural y económico", en un movimiento que ha organizado la plataforma 'También somos cultura' y que se desarrollará entre este fin de semana y el próximo en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid)

 

Esta iniciativa se ha promovido en las redes sociales en distintas ciudades españolas con el lema 'También somos cultura' y 'En defensa del sector taurino'.

 

En el caso de Valladolid, el paseo ha comenzado a las 12.00 horas en la explanada de la Plaza de Toros para extenderse a las calles Peral, Toreros, Domingo Martínez y el pequeño tramo del paseo de Zorrilla hasta llegar de nuevo al coso vallisoletano.

 

de los portavoces de la plataforma, el mozo de espadas Titi Campillo, ha insistido en que el mundo del toro reclama, con esta iniciativa, "igualdad". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

 

Campillo ha explicado que el mundo del toro genera más de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, por lo que son un "motor" económico que aporta "valor" a la sociedad. "Somos el segundo espectáculo de masas que más gente atrae después del fútbol", ha explicado para lamentar que el Gobierno se haya olvidado de la Tauromaquia en los 80 millones comprometidos para el sector cultural.

 

En el paseo han participado toreros como Jorge Manrique, David Luguillano, Leandro o Joselillo, subalternos, picadores ganaderos, empresarios taurinos, cortadores, muchas asociaciones de la capital  de diferentes poblaciones, además de un buen número de aficionados han dado vida a esta protesta, que ha reivindicado que el toreo también es cultura. El empresario Carlos Zúñiga ha sido el encargado de dar lectura a un comunicado.

Foto: Fermín Rodríguez. Federación Taurina de Valladolid.