Más de un millar de cofrades se reunirán en Valladolid en el VIII Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Cartel oficial del VIII JOHC. MICHELLE ORTEGA

La cita, que se celebrará en octubre, reivindicará la convivencia y unión entre los jóvenes hermanos de toda España y servirá para dar a conocer la ciudad y la provincia.

El porvenir y futuro de las cofradías se reunirá en Valladolid del 15 al 18 de octubre en el VIII Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, una cita de convivencia y unión a la que asistirán más de 1.000 cofrades de toda España para crear una "gran revolución juvenil" en la que tendrán presencia la Semana Santa vallisoletana y las agrupaciones de la provincia.

 

 "Será un fin de semana de formación, oración y convivencia", ha señalado Paula Adeva, una de las miembros de Juventud Cofrade Valladolid, el cómite organizador del encuentro, este viernes en la presentación del mismo en el Ayuntamiento de Valladolid, un acto en el que ha participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el obispo auxiliar, Luis Argüello; el presidente de la Junta de Cofradías, Isaís Martínez, y el director de organización de la cita, Javier Alonso Caramanzana.

 

La séptima edición del JOHC, que ya pasó por tierras castellano y leonesas en 2016, con sede en Palencia, reunirá a las "nuevas ilusiones" de las congregaciones, que "revolucionan" las Juntas y grupos de juventud, como ha reivindicado Adeva.

 

Se espera la asistencia de más de 1.000 cofrades de distintos puntos de España, para los que se ha preparado una programación que les permitirá conocer las congregaciones vallisoletanas y su Semana Santa, así como a delegaciones de la provincia. 

 

Para difundir este encuentro y lograr reunir al mayor número de jóvenes posibles, la organización realizará presentaciones en un total de 30 ciudades de la península. Para apoya esta difusión, el comité ha puesto en marcha una página web, que servirá de "vínculo" hasta el encuentro, y han elaborado un cartel oficial.

 

Así, en la presentación se ha dado a conocer este cartel, creado por Isabel Santiago, joven cofrade sevillana licenciada en Bellas Artes. Precisamente, ella, junto a Alba Cuadrado, secretaria de la organización, han descubierto el diseño.

 

En un lienzo de 50 por 70 centímetros se ha representado, a pintura acrílica, distintos símbolos relacionados con la cita y el lugar en el que se celebra. Así, se puede ver al "cristo de los estudiantes" (Cristo de la Luz)  o la Virgen de San Lorenzo reconocida por su corona y su manto, mientras se representa también a un joven cofrade que viste los colores del Santo. Todo ello, con una silueta de Valladolid en el horizonte, como ha explicado la propia autora del cartel.

 

En la presentación, también ha estado presente Óscar Puente, quien ha subrayado la importancia de la cita y ha felicitado a los "grandes artífices" de la organización, los jóvenes que permiten que las cofradías vallisoletanas tengan "garantizada su continuidad".

 

"Es un honor y una oportunidad para difundir aún más la Semana Santa de Valladolid", ha apostillado el alcalde sobre esta cita que la ciudad acoge por primera vez.

 

Por su parte, Luis Argüello ha agradecido a los jóvenes que hayan asumido este "proyecto común" y ha apuntado a la cita como ejemplo de "diálogo". "Los jóvenes cofrades dan testimonio a los mayores de que la Semana Santa puede ser un proyecto común que pase por encima de la rivalidad endogámica de las cofradías", ha sostenido.

 

PROGRAMACIÓN 

 

Durante el encuentro se llevarán a cabo distintos tipos de actividades en una programación que ya está preparada, pero aún sujeta a cambios. Javier Alonso Caramanzana ha desgranado este programa, que se abrirá en la noche del jueves 15 de octubre con el traslado de los patronos de la ciudad a la Catedral y continuará con una Vigilia Joven.

 

El viernes 16 se dedicará a visitar la ciudad, una ofrenda floral a los patronos y el pregón del VIII JOHC, con una procesión a caballo de la mano de la Cofradía de las Siete Palabras, para inaugurar oficialmente el encuentro.

 

La jornada del sábado comenzará en la Feria de Muestras, donde las delegaciones asistentes podrán informar sobre sus ciudades en expositores y se lelvarán a cabo mesas redondas sobre los jóvenes cofrades en la actualidad. Ese mismo día, los participantes tendran la oportunidad de visitar las sedes de las congregaciones vallisoletanas, y apreciar sus pasos.

 

Por la tarde, se llevará a cabo una procesión extraordinaria con pasos de las cofradías de penitencia de la ciudad, para concluir con ua cena de gala y la Gran Fiesta del VIII JOHC

 

El domindo se clausurará el evento con una misa a cargo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y se abordarán las conclusiones del encuentro. Así, la cita acabará ya dando a conocer la próxima sede del evento y con una procesión de las cofradías de gloria.

 

Noticias relacionadas