Más de un centenar de vallisoletanos muestran su solidaridad con Palestina y piden el boicot a Israel

D.Á.

Con motivo del aniversario de la Nakba y en un marco de violencia en Gaza donde han sido asesinados 58 palestinos y cerca de 2.500 han resultado heridos, la Plataforma Solidaridad con Palestina ha protagonizado en Fuente Dorada un acto para visibilizar "la injusticia, el abuso de Israel, y la miseria de la comunidad internacional".

Gaza vive uno de sus momentos más trágicos desde 2014. En la franja se manifiesta desde el 30 de marzo el pueblo palestino, que reclama la devolución de las tierras que Israel se apropia -de forma ilegal según la propia ONU- por la fuerza desde la creación de su estado, en 1948. Precisamente se cumple el 70 aniversario de ese hecho, conocido como la Nakba, y la Plataforma Solidaridad con Palestina de Valladolid ha salido a la calle este 15 de mayo, junto con más de un centenar de personas, para mostrar su rechazo a la ocupación israelí.

 

Una efeméride que coincide con un pico de violencia a consecuencia de la inauguración por Estados Unidos de su embajada en Jerusalén -ciudad que Israel reclama para sí como su capital a pesar de ser legalmente territorio palestino, y que lleva ocupada gracias a una intervención militar desde 1967, hecho que rechaza el Consejo General de la ONU-, y que ha dejado este martes 60 muertos, todos ellos palestinos, y cerca de 2.500 heridos según denuncian oenegés como Médicos Sin Fronteras.

 

"Siento mucha rabia. Llevo dos días con mucha tristeza, impotencia, esta es una situación que desgraciadamente se repite, y que la comunidad internacional no esté haciendo nada nos parece vergonzoso" expresa Henar Redondo, miembro de la plataforma convocante. Junto a ella, Silvia Iglesias explica que "queremos visibilizar la injusticia que se está realizando con Palestina, el abuso de Israel, y la miseria de la comunidad internacional que mira para otro lado".

 

Con 60 muertos más sobre el terreno, desde la Plataforma reconocen que la situación va a peor porque "nadie para los pies a Israel". "¿Cuándo va a acabar esto?¿Cuando exterminen a todos los palestinos?" lamentan. 

 

Por ello, "exigen" a todos los países de la UE, al Estado Español, y a los ayuntamientos, "que no colaboren para nada con Israel". Es lo que definen como boicot BDS (boicot en desinversiones y sanciones): "Ni compras, ni productos culturales, ni absolutamente en nada. Hay que hacer el veto total y absoluto a Israel, como se hizo con Sudáfrica contribuyendo a acabar con el Apartheid" (situación de segregación racial en contra de la población de raza negra, en vigor hasta 1992).

 

Redondo e Iglesias creen que "la fuerza que tiene Israel es el amparo de EEUU y la connivencia de la comunidad internacional" y consideran que con Donald Trump al frente de la Casa Blanca la situación ha empeorado. Además, creen decisivo "el derecho a veto de EEUU en la ONU, donde sí se han llevado propuestas de dejar de exterminar al pueblo palestino". Por último, muestran su deseo para Palestina: "Que se acabe el apartheid, el bloqueo, la ocupación, y que todos los refugiados y refugiadas puedan retornar".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: