Más de un centenar de personas piden en Valladolid la derogación de la "Ordenanza Mordaza"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Más de un centenar de personas piden en Valladolid la derogación de la "Ordenanza Mordaza"

Manifestante. D.Á.

La manifestación, que tuvo lugar este 17 de marzo, tuvo en Fuente Dorada su punto de partida para protestar por la Ley Mordaza nacional y las 

Más de un centenar de personas se han reunido en la tarde del sábado 17 de marzo, en Fuente Dorada, para reivindicar la derogación de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano que desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid, organizadora del acto, han calificado como "Ordenanza Mordaza".

 

Contreras, miembro del sindicato CNT, considera "fundamental" responder "contra este ataque que hay a las libertades de pensamiento y de expresión, ocultado en leyes y ordenanzas municipales que bajo la excusa hipócrita de protección del medio ambiente sigue persiguiendo todas las actividades de los movimientos sociales de base como se perseguían en el anterior ayuntamiento".

 

Para él, se trata de "una tendencia general, no solo de Valladolid, para perseguirnos a la gente que queremos salir a la calle a compartir con nuestros vecinos lo que nos preocupa" explica sobre la denominada Ley Mordaza nacional, y las ordenanzas municipales que para ellos están vinculadas: "El régimen tiene todas estas manifestaciones, es como la hidra, la cortas una cabeza y aparece otra". 

 

La ordenanza fue aprobada en septiembre de 2017 y se puede consultar aquí. Contreras defiende esta manifestación porque "queremos demostrar que no somos delito, la reacción a la crisis social no solo no es delito sino que intentamos cambiar esto" y considera que la única opción respecto a esta ordenanza es la derogación: "No se puede reforzar, y no hay ningún punto que mantener".

 

Desde CNT también han valorado el hecho de que Valladolid, en este mes, haya contado con dos grandes marchas reivindicativas como fueron el 8M y, este domingo, la de los pensionistas. "Se está llegando al límite, están robando todos los servicios públicos para vendérselos a fondos de inversión, y eso se siente en la vida cotidiana. Hasta el más conformista tiene que salir a la calle. Y por eso no son casuales todas estas ordenanzas y leyes mordazas, y esta cobertura para que la Policía pueda ir hacia cualquier cosa que se mueve".

 

"HEMOS PLANTEADO REVISIONES PERIÓDICAS"

 

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, cree que "la Ley Mordaza estatal es la que está acarreando una gran parte de los problemas que tenemos en el conjunto de España y también en Valladolid" y entró a comentar la Ordenanza de Protección del Medio Urbano: "hemos manifestado que hay aspectos que seguramente puedan ser mejorables, y por eso hemos planteado una instrucción clara para su modificación, igual que hemos planteado que periódicamente vamos a revisar cómo se aplica la ordenanza. Pensamos que la ordenanza actual supone una mejora sustancial con respecto a la anterior del PP, pero aún así entendemos que determinados colectivos la estén cuestionando, y nos hemos comprometido con toda la ciudadanía a hacer un seguimiento para que realmente responda al espíritu que tiene, conseguir una ciudad habitable por todos pero que no pueda restringir los derechos de libertad de expresión".

 

Pero Contreras se muestra contundente contra la actuación del actual equipo de Gobierno municipal: "Parece que la Policía está hasta más activa que cuando gobernaba el PP. Esto no puede seguir así, nos persiguen, nos multan, y nos abren expedientes. Pero tenemos claro que vamos a seguir saliendo a la calle".

 

Sobre la voluntad por parte del Ayuntamiento, el portavoz de CNT indica que "incluso parecen creer que se les ha quedado corta" e ironiza: "Es un problema de ellos si de repente han descubierto que lo que ellos mismos han votado puede atentar contra los delitos fundamentales; deberían saber lo que votan, y lo saben, y cuando les saltan las cosas a la cara vienen con otras versiones".