Más de 800 conductores dieron positivo en alcohol en 2017 en Valladolid

Un total de 300 personas dieron positivo en drogas según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil .

El alcohol y otras drogas están relacionados con una mayor accidentalidad, pero también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

 

En 2017, en Valladolid más de 800 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y más de 300 habían consumido drogas, según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

 

Además, más de 100.000 conductores en España dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

 

El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO). En España, la droga más consumida es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción.

 

El alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre). Por su parte, las drogas de comercio ilegal multiplican el riesgo entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores.

 

Coincidiendo con la festividad del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial en la que se incrementará, durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar dichas pruebas.

Noticias relacionadas