Más de 7.000 alumnos de Valladolid y sus profesores celebran la Semana Escolar Sembrando Igualdad del Ayuntamiento

Esta actividad se incluye en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se conmemora el 30 de noviembre.

Un total de 7.101 escolares de Valladolid, junto con su profesorado, celebrarán la primera Semana Escolar Sembrando Igualdad, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre en varios centros educativos de la ciudad.

 

La actividad, promovida por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad con el objetivo de educar y concienciar acerca del objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres, ha recibido una "extraordinaria acogida" con 59 centros de Educación Infantil y Primaria inscritos voluntariamente, en los que 200 docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Este proyecto está concebido para fomentar entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, con su profesorado, actitudes favorables a la educación y la convivencia en igualdad entre niños, explican desde el Ayuntamiento.

 

Con esta finalidad el Consistorio ha editado el álbum ilustrado 'Vanesa no quiere ser princesa', escrito por el reconocido autor de literatura infantil y juvenil José Antonio Perozo y dirigido a escolares de seis a once años.

 

El contenido refleja la importancia del cambio de las mujeres desde el acceso al mercado laboral y respecto a las opciones vitales que para ellas representa la posibilidad de la libre elección de su vida profesional, detalla el comunicado.

 

En el texto y en las ilustraciones se hace una contraposición entre la vieja tradición de crear y formar "princesas" y las múltiples opciones laborales que permitirán a Vanesa, la protagonista de la historia, ser una mujer libre gracias a la educación, la formación, sus preferencias profesionales, entre otras.

 

Esta propuesta pretende proporcionar argumentos y herramientas tanto al profesorado ya comprometido con esta temática, básica y urgente, como al resto, animando a unirse al objetivo de la igualdad real desde la escuela, mediante la coeducación. Así, como apoyo para los docentes se ha creado la 'Guía del profesorado', en la cual se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa respecto a lo que representa aprender y crecer en igualdad, detallan desde el Consistorio.

 

VISIBILIDAD

 

La semana lectiva escogida para la celebración de esta actividad es la inmediatamente posterior al domingo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzando el lunes 26 y culminando el viernes 30 con un trabajo conjunto de cada centro escolar para darle una mayor visibilidad a la experiencia.

 

La '1ª semana escolar Sembrando Igualdad' se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según las edades de los alumnos y alumnas participantes.

 

Durante la semana lectiva del 26 al 29 de noviembre se llevarán a cabo una serie de siguientes actividades en los centros educativos, tales como la pegada del cartel en el centro escolar, reparto de libros, lectura y comentarios del libro 'Vanesa no quiere ser princesa', y realización de las actividades que se proponen en la Guía Educativa que acompaña al libro.

 

El viernes 30 de noviembre tendrá lugar la actividad final de la experiencia, con la inauguración de las exposiciones de los trabajos realizados, la presentación de los murales que se hayan elaborado en homenaje a las mujeres de Valladolid, la selección de algunos de los trabajos hechos por los escolares y la lectura pública de los mismos. Como cierre de la celebración, se cantarán las canciones creadas en cada clase, explica el Consistorio.

 

Los colegios Narciso Alonso Cortés, en el barrio de Pajarillos Altos, y José Zorrilla, en el barrio de la Rondilla, recibirán la visita de la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, acompañada por el autor del libro, José A. Perozo, que acudirán el día 30 a ambos colegios para acompañar a escolares y profesores en las actividades finales organizadas por cada centro educativo, y así comprobar de primera mano los resultados de la puesta en marcha de esta experiencia.

 

Además, la visita permitirá a los niños y niñas conocer en persona al autor del libro 'Vanesa no quiere ser princesa' y formularle las preguntas o comentarios que estimen oportunos.

 

Para visibilizar la campaña se colocará el cartel anunciador de la misma en los centros participantes y otros edificios municipales, y se difundirá en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.

 

También se han distribuido ejemplares del cuento 'Vanesa no quiere ser princesa' y de la 'Guía del profesorado' a todas las Escuelas Infantiles Municipales, a las Casitas de niños y niñas y al Centro Municipal de la Igualdad, para que puedan utilizarlos en las diversas actividades que realicen.

 

Asimismo, el cuento 'Vanesa no quiere ser princesa' podrá encontrarse en todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura del Ayuntamiento de Valladolid, y en las bibliotecas escolares de los centros participantes.

 

Esta actividad se incluye en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se conmemora el 30 de noviembre.

 

Valladolid forma parte, desde el año 2016, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990. Actualmente casi 500 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de esta Asociación, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas