Más de 500 de personas "dan voz" en Valladolid a la "enfermedad silenciosa"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Más de 500 de personas "dan voz" en Valladolid a la "enfermedad silenciosa"

Varios participantes, antes del inicio. E.P.

El propósito de la carrera es fomentar la práctica habitual de ejercicio que, junto con una alimentación sana y equilibrada, ayuda a prevenir la aparición de Diabetes tipo 2.

Más de medio millar de personas han querido dar "voz" a una enfermedad "silenciosa" como la diabetes participando en la marcha con la que la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) ha cerrado las actividades con las que han conmemorado del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el pasado 14 de noviembre.

 

El propósito de la carrera es fomentar la práctica habitual de ejercicio que, junto con una alimentación sana y equilibrada, ayuda a prevenir la aparición de Diabetes tipo 2. En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas ya que "más de la mitad de la gente que puede padecer esta enfermedad no lo sabe" y, por tanto, es "fundamental visibilizarla".

 

Además, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que el deporte es fundamental para "prevenir algún tipo de diabetes" y para "combatir" los otros. "El deporte es el elemento que mejor visibiliza la realidad que podemos vivir, además de mostrar que esta enfermedad no es una barrera para poder hacer deporte", ha insistido.

 

Por último, ha querido destacar, "de nuevo", el aspecto "solidario" de la sociedad vallisoletana que ha vuelto a "arropar" una iniciativa, hasta tal punto que se ha atrevido a señalar que, "como viene demostrando evento tras evento", Valladolid tiene la ciudadanía más "solidaria del país".

 

Argumentos que compartía el presidente de ADIVA, Javier García, que aplaudía "la respuesta" del público vallisoletano que han "dado voz" a una enfermedad "silenciosa". De ahí que este tipo de iniciativas sirvan para subrayar la importancia que tiene "su detección precoz", ya que el "14 por ciento de la población tiene diabetes y casi la mitad no los sabe". "Es importantísimo hacerse pruebas para no tener complicaciones cuando la enfermedad da la cara", ha concluido.

 

La organización ha ideado dos pruebas, una marcha, de tres kilómetros, con salida y meta en el Paseo Central del Campo Grande de Valladolid, que no ha sido competitiva y ha estado abierta a todas las edades y personas que han querido participar. Se podía hacer corriendo o caminando y han participado cerca de 300 personas tras realizar la inscripción de cinco euros.

 

En cuanto a la carrera, con una distancia de seis kilómetros, estaba abierta para todos los atletas que lo desearan, federados o no, previa inscripción, con un precio para los adultos, de dieciséis años en adelante, también de cinco euros.

 

El recorrido ha arrancado en el Campo Grande, para seguir dirección Paseo Filipinos pasando por Paseo de Zorrilla, calle Santiago, Plaza Mayor, calle Ferrari, calle Duque de la Victoria, Plaza de España y llegada de nuevo a Paseo del Campo Grande.

 

En la zona de llegada ha estado ubicada la expo-diabetes, diferentes carpas con mesas informativas sobre la enfermedad, con más de diez entidades que han presentado sus últimas novedades para la prevención y autocontrol de la diabetes, y han desarrollado distintas actividades de forma gratuita como pruebas glucémicas realizadas por personal sanitario voluntario de ADIVA, retinografías realizadas por personal especializado de Clínica Baviera para detectar posibles complicaciones de retina, una de las principales causas de ceguera, así como información sobre los últimos avances y dispositivos en el control de la diabetes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: