Más de 450 jugadores de una quincena de equipos disputará este sábado el VIII Torneo de Rugby Contra la Violencia de Género

Una quincena de equipos de toda España y más de 450 jugadoras disputarán este sábado, 21 de septiembre, en el Pepe Rojo de la capital vallisoletana el VIII Torneo de Rugby Contra la Violencia de Género que organiza el Club y la Fundación El Salvador y que servirá para conseguir ayuda destinada a las mujeres víctimas de malos tratos.

 

Esta competición se ha presentado en un acto en el que han estado presentes la directiva del Club El Salvador María Morán; el gerente del mismo, Fernando Suárez; la directiva de Aquavall María Eugenia García y la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón.

 

Así, el torneo tiene el objetivo de divulgar y concienciar acerca de esta situación, así como de recaudar fondos para ayudar a las mujeres víctimas de malos tratos a través de las casas de acogida de emergencia de Cruz Roja, como ha destacado Morán.

 

Estas aportaciones se conseguirán por medio de la venta de papeletas para un sorteo solidario, que se podrán adquirir por el precio de un euro, y por medio de la aportación de dos euros por parte de cada una de las jugadoras participantes.

 

"Esto va más allá del rugby, y una de las forma de ponerlo de manifiesto es con ese compromiso por parte de las jugadoras", ha explicado sobre esta iniciativa la directiva del club de rugby en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Asimismo, el torneo arrancará a las 11.00 horas con la lectura del manifiesto contra la violencia de género y de la Declaración de Igualdad impulsada por parte del Club de Rugby El Salvador, que estará a disposición de todos los asistentes para su firma a lo largo de la jornada del sábado.

 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid ha mostrado su "satisfacción" por ver cómo el Torneo "crece año a año" y se convierte en una "referencia" a nivel deportivo y en la lucha contra la violencia de género.

 

Urbón ha destacado que el Club de Rugby El Salvador une así los valores del deporte, como el respeto y la solidaridad, con el compromiso para ayudar en la lucha contra uno de los mayores problemas de la sociedad.

 

Por otro lado, en esta ocasión el torneo albergará un espacio para concienciar en la lucha contra la contaminación con la instalación de fuentes de agua potable en cada uno de los campos del Pepe Rojo para que las jugadoras puedan rellenar sus botellas y reducir así el uso de plásticos de un solo uso, como ha indicado la directiva de responsabilidad social de Aquavall.

 

También en este marco, se ha presentado un dispositivo para portar bidones de agua, que se entregará a todos los equipos participantes en este VIII Torneo contra la Violencia de Género.

 

Cada una de las jugadoras participantes recibirá, además, una botella reutilizable conmemorativa del Torneo y a lo largo de la jornada del sábado un carro recorrerá los campos de Pepe Rojo para suministrar agua a quienes lo necesiten.