Más de 40 expositores exhibirán los oficios tradicionales de CyL en la Feria de Artesanía navideña de Valladolid

 GONZALO RICO TOMÉ.

La Feria abrirá desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero.

Más de 40 expositores mostrarán la variedad de oficios tradicionales y artísticos de Castilla y León en la XVI Feria de Artesanía de Navidad que se desarrollará desde este viernes, 13 de diciembre, en la plaza de Portugalete de Valladolid.

 

Así, el evento recogerá productos "únicos y originales" de 41 talleres de las nueve provincias de la Comunidad para convertirse en un "escaparate" de la creación castellanoleonesa en este campo, con ejemplos de especialidades diversas, como joyería, textil, cuero, vidrio, cerámica, juguetes, cerería, cosmética natural, encuadernación, talla en piedra o trabajos con fibras naturales, papel y cartón.

 

De los 41 expositores, tres artesanos serán de Ávila, dos de Burgos, otros dos de León, tres de Palencia, cinco de Salamanca, tres de Segovia, dos de Soria y uno de Zamora, mientras otros 22 llegarán de distintos pueblos de Comunidad, lo que demuestra la capacidad del sector artesanal "para fijar población y generar actividad en el medio rural".

 

La actividad comercial se completará con un amplio programa de actividades para el público, que podrá participar en más de 70 talleres en vivo para familiarizarse con las técnicas del grabado en papel y vidrio, el modelado, el dibujo en 3D y académico, la talla de piedra o la caligrafía, y elaborar adornos navideños y marionetas o piezas con materiales como la arcilla polimérica, fieltro o cartón piedra.

 

Estos talleres se celebrarán todos los días, excepto del 16 al 19 de diciembre y las jornadas de cierre, y contarán casi siempre con sesiones matutinas (de 12.00 a 14.00) y vespertinas (de 18.00 a 21.00 horas), según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Igualmente, el público podrá asistir a los tres conciertos previstos, el 21 de diciembre de la Coral Villa de Tordesillas, el día 28 la Coral Valparaíso, y la víspera de la clausura, el 4 de enero, la Coral Vallisoletana, en los tres casos a las 19.30 horas.

 

Esta cita, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la colaboración de la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (Atava), el Ayuntamiento de Valladolid, y la Junta de Castilla y León, alcanza así su decimosexta edición.

 

INAUGURACIÓN

 

En concreto, la Feria se inaugurará este viernes, a las 12.00 horas, con la presencia de la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Charo Chávez, y el presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia.

 

Los 41 expositores continuarán abiertos en la plaza de Portugalete hasta el próximo 5 de enero, entre las 11.00 y las 14.30 horas, y de 17.30 a 21.30 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días en los que permanecerán cerrados, y los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando abrirán únicamente en horario de mañana.

 

Además, los clientes optarán al sorteo de cheques por valor de 50 euros que podrán utilizarse para adquirir productos de los expositores de la Feria. Por cada 10 euros de compra recibirán una papeleta que entrará en los sorteos de los vales, que se celebrarán los días 20 y 27 de diciembre y el 2 de enero.