Más de 30 cortos nacionales y 12 internacionales compiten por los roeles de la Semana de Cine de Medina del Campo

El certamen se celebra desde este viernes, 6 de marzo, hasta el sábado 14 de marzo en la localidad.

Un total de 32 cortos nacionales, 27 de ellos estrenos absolutos y doce internacionales competirá por los roeles de la 33 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) que se celebrará desde este viernes, 6 de marzo, hasta el sábado 14 de marzo en la localidad.

 

Los 32 cortos del 28 Certamen Nacional muestran la diversidad de géneros, con dos documentales y tres de animación, y una mayor presencia femenina, ya que doce trabajos están dirigidos por mujeres, entre ellos dos estrenos firmados por las realizadoras de Castilla y León María Guerra y la medinense Gemma Cubero, según ha informado la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Por su parte, los doce cortometrajes del 23 Certamen Internacional proceden de Canadá, Túnez, Qatar, Suecia, Francia, Estados Unidos, China, Portugal, Argentina, Macedonia, Brasil y Japón, y, entre ellos, figuran tres de los nominados a los Oscars como el ganador 'The Neighbors' Window', de Marshall Curry.

 

Para formar parte de la sección paralela 'La Otra Mirada' se han elegido 15 cortos, tres de ellos estrenos absolutos y algunos participantes en certámenes internacionales y, para la sección 'Fantasmedina', que alcanza su quinta edición, se han elegido nueve títulos, con la participación de tres estrenos absolutos como el ganador del festival de Sitges 'Polter', de Álvaro Vicario.

 

Por último, en el 16 Certamen Nacional de Videoclips entrarán a concurso 15 trabajos, entre los que figura uno realizado para Ara Malikian, dirigido por Nata Moreno, ganadora del Goya al Mejor Documental.

 

LARGOMETRAJES EN EL SECIME

 

Los largometrajes de esta 33 edición del Secime se inauguran con 'La vida invisible' de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz y el ciclo 'Cosecha Dorada' reúne algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los premios de la Academia de Hollywood, 'Parásitos', al frente.

 

La temática femenina ocupa un lugar destacado también en la selección de Cosecha Dorada, en la que se proyectarán 'Papicha, sueños de libertad' y 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma.

 

En el apartado documental 'La Imagen de la Historia' estará 'Honeyland', de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, y en la 'XIII Muestra de Cine Español', Belén Funes, que será reconocida como Directora del Siglo XXI en la 33 Secime, presentará su ópera prima, 'La hija de un ladrón' y, además, se nombrará Actriz del Siglo XXI a su protagonista, Greta Fernández.

 

El apartado de no ficción, 'La Imagen de la Historia', reunirá tres semblanzas de otros tantos músicos como son 'Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno; 'Pavarotti', del oscarizado Ron Howard, y 'Aute retrato', de Gaizka Urresti.