Más de 3.000 vallisoletanos apoyan la labor de Asprona en el regreso de su marcha solidaria tras la pandemia
Cyl dots mini

Más de 3.000 vallisoletanos apoyan la labor de Asprona en el regreso de su marcha solidaria tras la pandemia

La movilización tiene un marcado carácter solidario ya que reservará una parte de la recaudación a apoyar al pueblo ucraniano, en concreto, a un centro de Educación Especial del país invadido por Rusia.

Más de 3.000 andarines han respaldado este sábado con su participación la labor de Asprona que, después de dos años, ha recuperado la presencialidad de su marcha solidaria.

 

"Todavía no tenemos cifra oficial, pero ayer ya había más de 3.000 inscritos. Aunque para nosotros, lo más importante no es la cifra, sino el sentir de una sociedad, como es la de Valladolid, que está con nosotros. Porque cada andarín lleva consigo un número importante de patrocinadores que transmiten, a través de el, ese respaldo", ha explicado la presidenta de Asprona, Ángeles García, poco antes de darse la salida en la Plaza del Milenio.

 

Después de dos años en los que la pandemia "obligó" a la organización a realizar esta movilización solidaria de forma virtual, miles de vallisoletanos se han dado cita hoy en este ágora vallisoletana para tomar la salida que se ha hecho de forma escalonada entre las 09.00 y 09.30 horas y afrontar los dos itinerarios previstos, uno más largo de 22 kilómetros, que discurrirá entre la capital del Pisuerga y el Valle de los 6 Sentidos, en Renedo de Esgueva, y una "micromarcha" de seis kilómetros en circuito urbano.

 

La movilización, ha explicado la responsable de Asprona, tien un marcado carácter solidario ya que reservará una parte de la recaudación, cuyo porcentaje está aún por decidir, a apoyar al pueblo ucraniano, en concreto, a uno centro de Educación Especial del país invadido por Rusia, para lo que la ONG se coordinará con Inclusion Europe.

 

Otra parte de la recaudación se destinará a equipar el centro de Obregón, donde esta asociación sin ánimo de lucro declarada de interés social y utilidad pública atiende a 60 personas con movilidad reducida y grandes necesidades de apoyo.

 

Además, este año se rinde homenaje a los profesionales de atención directa de la Fundación Personas por haber ofrecido "lo mejor de sí mismos, arriesgando su salud, dedicando tiempo extra y apoyando a cada personas con discapacidad" en los "difíciles momentos" que se han vivido durante la pandemia del coronavirus.

 

En definitiva, y en palabras de Ángeles Sánchez, se trata de "mejorar servicios y calidad de vida" para las personas con discapacidad intelectual.

 

En la marcha también ha participado personalidades de la política de la Comunidad y de Valladolid. Así, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones ha aplaudido la labor de Asprona al tiempo que ha anunciado su participación en un programa piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que desarrollará itinerarios de integración laboral estable para personas con discapacidad intelectual

.

Estos itinerarios cuentan con la experiencia de implementación de planes de empleo de las asociaciones que forman parte de Plena Inclusión, la red de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España. El proyecto beneficiará a 1.200 personas y supone la inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha matizado.

 

También se ha acercado a la Plaza del Milenio, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que ha destacado que la pandemia "paralizó" la presencialidad de la marcha pero no "el trabajo" de la asociación en un "momento muy complicado".

 

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha querido mostrar el apoyo de la institución a Asprona en un día que "es de fiesta" para toda la provincia, al tiempo que ha aplaudido la labor de la organización con las personas con discapacidad intelectual.

 

MICROMARCHA

La 'micromarcha' ha salido de forma escalonada entre las 9.00 y las 9.30 horas desde la Cúpula del Milenio para llegar hasta la desembocadura de la Esgueva en el Pisuerga.

 

En el caso del recorrido circular más largo por ciudad y campo hasta el Valle de los 6 sentidos, la salida se ha dado la misma hora con llegada de 15.00 a 15.30 horas.

 

Desde Asprona han hecho especial hincapié en que todos los participantes son "estrellas que dejan su huella con causa" que se transforma en este caso "en una constelación" de la que son protagonistas, en referencia al "paseo" de la marcha andarina cuya banda sonora correrá a cargo del Cuarteto Ribera que interpreta a Mozart.

 

Una vez finaliza la marcha, la asociación enviará un correo electrónico a los inscritos con un diploma personalizado en formato digital en agradecimiento a su participación en esta iniciativa para la que, según recuerdan también, pueden pedir patrocinadores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: