Más de 150 jóvenes participarán en el desafío robótico FIRST LEGO League en la UEMC de Valladolid

El programa internacional, para jóvenes de 10 a 16 años, se celebrará este sábado 24 de febrero a partir de las 9.20 horas y participarán 16 equipos de la región.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) celebrará este sábado, 24 de febrero, a partir de las 9.20 horas, una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Valladolid, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 365.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo.

 

Serán 16 equipos procedentes de centros y asociaciones de Castilla y León, en total más de 150 niños, los que trabajarán en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican, según informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Los equipos presentan sus propuestas de solución en este Torneo Clasificatorio, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

 

Además de los jóvenes participantes, asistirán sus entrenadores y familiares, por lo que se prevé que el evento reúna a unas 370 personas, a las que hay que sumar unos 60 voluntarios de la UEMC, entre profesores que actuarán como jueces y árbitros, estudiantes que acompañarán a los equipos participantes, supervisarán materiales, espacios, etc. y personal de administración, explica el comunicado.

 

La UEMC pretende formar parte de iniciativas que fomentan el aprendizaje de conocimientos de Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería entre los jóvenes.

 

Por este motivo, y con la voluntad de apoyar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud, y sobre todo valores asociados, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde su Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, se suma a la FIRST LEGO League España.

 

Para la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta, organizar el torneo supone para la UEMC "conectar con valores que nosotros consideramos fundamentales, como son la innovación, la creatividad o el trabajo en equipo".

 

Se trata de un evento 'apasionante' porque "aúna tecnología y humanidad, el fomento de las vocaciones científicas con aportar soluciones a problemas reales, y todo ello unido a mucha gente voluntaria colaborando con la misma ilusión que los niños, jóvenes y familiares que asistirán ese día".

 

"El tipo de aprendizaje que supone la FIRST LEGO League, basada en proyectos concretos, con una aplicación práctica, que incide en qué se hace y cómo se hace, me parece que debería ser formación obligada para todos los profesionales del futuro", destaca Gómez Cuesta. El mercado laboral demanda gente "con habilidades transversales que están muy presentes en este torneo", recuerda, "y todo desde el respeto y la cooperación. Más no se puede pedir".