Más de 1.500 profesionales de la Odontología asisten en Valladolid al Congreso SEPES presidido por el vallisoletano Guillermo Galván

Auditorio Miguel Delibes

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, SEPES, celebra del 11 al 13 de octubre en el Miguel Delibes su 48 Congreso Anuel con el lema 'Evidencia Científica & Experiencia Clínica'. 

 

IMPULSO ECONÓMICO PARA VALLADOLID

 

Los establecimientos hoteleros de Valladolid se han visto muy beneficiados por la celebración de este congreso ya que el número elevado de asistentes proceden en su mayoría de fuera de la ciudad por lo que han requerido la reserva de alojamiento.

 

Asimismo los establecimientos de restauración también se han visto favorecidos por este congreso ya que la organización ha planificado una ruta de pinchos por la ciudad a la que se han acogido numerosos restaurantes y tabernas de la ciudad.

 

El hotel AC Valladolid albergará la cena de gala del congreso y la Cúpula del Milenio será el escenario de la gran fiesta de clausura en la que actuará la reconocida banda local Bloody Mary. 

 

Este es un congreso centrado en la unión necesaria entre las dos patas que sustentan la Odontología en la actualidad y que son la evidencia científica y la experiencia clínica. Estas dos sentencias conforman el lema de congreso: 'Evidencia Científica & Experiencia Clínica'.

 

Como temas principales que se abordarán en el congreso, destacar las restauraciones directas e indirectas, la resolución de casos multidisciplinares, la importancia de una correcta planificación de los diferentes tratamientos restauradores basada en un enfoque multidisciplinar y en la medición de riesgo y el pronóstico, los problemas oclusales, problemas en vías aérea y la apnea del sueño, los problemas que suponen la pérdida de estructura por erosión química, el tema del diagnóstico diferencial en los casos de fisuras y cracks dentarios, la incorporación de la tecnología digital al mundo de la prostodoncia y las restauraciones estéticas.

 

Como novedad, este año los congresistas podrán ver desde donde estén en la sede del congreso las conferencias que se estén impartiendo simultáneamente en las tres salas principales. Esto facilitará que en caso de que una sala tenga aforo completo el que esté interesado en esa charla pueda verla por streaming a tiempo real desde cualquier otra sala o desde las zonas comunes.

 

Otro hecho diferencial es la participación de la audiencia en algunas de las sesiones debate programadas las dos primeras jornadas del congreso. A través de la app de SEPES los asistentes a esas sesiones podrán participar con respuestas interactivas a las preguntas que formularán los moderadores apropósito de un/unos casos clínicos.

 

Los doctores Pilar Lobo y Guillermo Galván, presidente del Congreso. 

 

Es un congreso con una presencia muy destacada de conferenciantes internacionales, tanto por el número de ellos (unos 20 de 77 ponentes en total) como por el prestigio que éstos tienen en el mundo de la Odontología general internacional como en las áreas de la prostodoncia y la estética dental en particular. Destacar a los doctores norteamericanos John Kois y Dean Kois que desde Seattle se desplazarán a Valladolid para impartir en la última jornada del congreso un exclusivo curso de 8 horas sobre predictibilidad en implantología. John Kois fue presidente de la Academia Estadounidense de Odontología Restauradora y la Academia Estadounidense de Odontología Estética. Aparte de los doctores Kois, destacar la participación de los también norteamericanos William Robbins, Edward Borio y Doug Thompson que actualizarán según sus investigaciones y prácticas clínicas, el tema de la importancia de un buen diagnostico y de un tratamiento planificado para llegar a un resultado óptimo para cada paciente (William Robbins) y, cómo mejorar fisiológicamente las vías respiratorias a través de la psicología o la anatomía (Ed. Borio y D. Thompson).

 

Desde Italia, llegan destacados clínicos como Ángelo Putignano que defenderá la tesis de que la odontología restauradora moderna tiene como directrices claras la adhesión y las técnicas minimamente invasivas. El conocimiento exhaustivo por parte del clínico de los materiales restauradores, de sus ventajas y limitaciones, es fundamental para lograr un buen resultado estético y funcional en el paciente.

 

El conjunto de conferenciantes nacionales que participan en el programa científico de este congreso es igualmente importantísimo en la comunidad odontológica actual. Clínicos e investigadores que actualmente están desarrollando su labor investigadora o especializando su formación en las mejores facultades de España, USA y Europa conforman un programa en el que destaca la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la odontología, la importancia de abordar desde un punto de vista multidisciplinar y desde el inicio los diferentes casos de manera que tanto los periodoncistas, prostodonciastas, cirujanos, ortodoncistas, higienistas y técnicos participen de un caso para lograr que el resultado del caso sea idóneo.

 

Este congreso, no solo está dirigido a odontólogos si no también a los técnicos de laboratorio, higienistas dentales y personal auxiliar de las clínicas. Prestigiosos técnicos dentales de Europa y España impartirán conferencias en este congreso en las que mostrarán las últimas técnicas, materiales y procedimientos que utilizan en la realización de las prótesis prescritas y diseñadas por los odontólogos previamente.

 

En la primera jornada del congreso se presentarán un total de 159 comunicaciones de las cuales 79 son orales y 80 son en formato poster.

 

En cuanto a la parte comercial del congreso, más de 50 empresas del sector dental internacional y nacional estarán presentes con estands comerciales en la zona habilitada para ello en la sede del congreso. Los últimos avances en aparatología digital y mecánica, materiales restauradores, instrumental, mobiliario clínico, software para diagnósticos y planificación de tratamientos, etc, estarán presentes en los estands de las empresas expositoras.