Cyl dots mini

Más de 1.300 vidas salvadas en el Centro de Recuperación de Animales de Valladolid

A las instalaciones llegaron 2.060  animales durante 2019, de los cuales 700 ya estaban muertos y 160 correspondieron a la Tortuga Florida y a diversas serpientes entre otras especies.

El Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) ayuda a devolver a la vida a los animales que les llegan. Les dan una segunda oportunidad, los asisten, los cuidan y, posteriormente, los devuelven a su hábitat natural. 

 

De los 2.060 animales recibidos, 1.360 vivieron, mientras que 700 se entregaron muertos para que el centro de recuperación estudiara la causa de su fallecimiento. Si se debía a envenenamiento o intoxicación “se procede al envío de las muestras pertinentes a  laboratorios de referencia, según se contempla en el Plan Regional contra el uso ilegal de venenos”, aclaran desde el CRAS.

 

De más de los 2.000 animales recibidos, 160 se correspondían a animales domésticos y exóticos como es la tortuga de florida y diversas especies de serpientes, entre otras.  Además, el centro de recuperación hace controles poblacionales, concretamente, el año pasado se vigilaron detenidamente 27 visones americanos.

 

 

Las aves son los animales que más reciben en el centro de recuperación, supusieron el 79% del total de las especies durante 2019, siendo el Vencejo común el más destacado con 147 ejemplares y siguiéndole el busardo ratonero y la cigüeña blanca con 145 y 141 aves respectivamente.

 

Tanta importancia adquieren las aves en este centro que nueve de las diez especies con más número de ejemplares que se recibieron durante el año anterior corresponden a este grupo. A parte de las nombradas anteriormente, destacan el cernícalo vulgar, buitre leonado, milano real, lechuza común, aguililla calzada y la urraca.

 

La otra especie de animal que más se recibió durante 2019 corresponde al grupo de los mamíferos con un total de 287 especies, fue la liebre ibérica con 106 ejemplares. Con menos importancia, está el corzo y después el zorro.

 

¿QUÉ HACER ANTE UN ANIMAL HERIDO?

 

Desde el CRAS quieren concienciar a la población sobre la importancia de la colaboración ciudadana. Se ha de actuar con rapidez, pero con cuidado. Lo primero es llamar al Seprona, a la policía local o al CRAS más cercano. Si hay que recogerlo ha de ser con prudencia, metiéndole en una caja con agujeros para respirar y trasladándolo lo más rápido al centro de recuperación más próximo.

 

Antes de llevarlo al centro, se ha de comprobar que sea un animal herido, dado que desde el CRAS advierten que muchas veces las personas llevan crías pensando que están mal y se encuentran perfectamente y así, lo único que causan es separarlo de su madre y de su entorno.

 

Este centro cuenta con un sistema de Voluntariado para los adultos, a través del cual podrán preparar nidos para diversos pájaros o alimentarles e incluso asistirles si fuera necesario.

 

 

Noticias relacionadas