¿Más azúcar, menos vida?

Azúcar

Las moscas con una dieta alta en azúcar viven vidas más cortas, incluso después de que su dieta mejore, porque una dieta no saludable provoca la reprogramación a largo plazo de la expresión génica, según concluye un equipo de investigadores liderado por 'University College London' (UCL), en Reino Unido.

El estudio revela se inhibe la acción de un gen llamado FOXO en las moscas que reciben una dieta alta en azúcar en los primeros años de vida, causando efectos a largo plazo. El gen FOXO es importante para la longevidad en una amplia variedad de especies, como levaduras, moscas, gusanos y humanos, por lo que el equipo dice que los hallazgos pueden tener amplias implicaciones.

 

"La historia de la dieta tiene un efecto duradero en la salud y ahora sabemos un mecanismo detrás de esto. Creemos que la reprogramación de los genes de las moscas causada por la dieta con alto contenido en azúcar puede ocurrir en otros animales. No sabemos si sucede en los humanos, pero los signos sugieren que podría ser así", dice el primer autor, el doctor Adam Dobson, del Instituto de Envejecimiento Saludable de UCL.

 

El equipo, en el que participaron investigadores de la UCL y la Universidad de Monash (Australia), comparó la esperanza de vida de moscas hembra alimentadas con una dieta saludable con sólo un 5 por ciento de azúcar con otras que recibieron ocho veces esta cantidad. Las moscas, que viven alrededor de 90 días en promedio, fueron alimentadas con ambas dietas durante tres semanas antes de que todas recibieran una dieta saludable.

 

Incluso mientras se alimentaban de una dieta saludable, las moscas que habían tomado previamente una dieta con alto contenido de azúcar comenzaron a morir antes, y en promedio tuvieron una vida un 7 por ciento más corta. Esto fue el resultado de un cambio en la programación de la fisiología de las moscas causado por la dieta rica en azúcar en la edad adulta temprana.