Martín Caparrós, ganador del XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Jurado del premio Miguel Delibes

La gala de entrega tendrá lugar el jueves, 19 de enero en la sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid

El escritor y periodista Martín Caparros ha sido galardonado con el XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por los trabajos La palabra viral, Ladramos Sancho y Contra las letras publicado por el diario El País.

 

El acta de la deliberación destaca la originalidad y la creatividad del planteamiento de los trabajos presentados, caracterizados por su agudo sentido crítico y humorístico, así como su arraigo con la actualidad y con el mundo del periodismo y su perfecto encaje con la filosofía del Premio Delibes

 

Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial al trabajo del periodista Óscar Herrero, Las emociones en el lenguaje periodístico, emitido en el programa de RTVE ‘La aventura del saber’ emitido el 23 de junio de 2016. El jurado subraya su creatividad, su meticulosidad y su amplia documentación; así como por ser un ejemplo de una televisión de calidad, diferente y de servicio público.

 

A esta ediciónhan concurrido 16 trabajos de prensa (en papel y digital), radio y televisión provenientes de Madrid, Castilla y León, Andalucía o Valencia. De ellos, se han presentado varias compilaciones de trabajos y en una ellas han participado una decena de personas.

 

En el jurado han participado la ganadora de la anterior edición, Pepa Fernández; la presidenta de la FAPE; Elsa González; la analista política, Esther Esteban; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega (en representación de la propia Fundación); la jefa de la sección de Cultura en El Norte de Castilla, Angélica Tanarro (a propuesta del patrocinador Caixabank), la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez, y el secretario general de la APV, con voz pero sin voto, Fernando Sanz.

 

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid, tiene como objetivo el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación, así como la protección y la pervivencia del español. El primero en recibirlo fue el catedrático de la lengua Fernando Lázaro Carreter y le han seguido reconocidos literatos y periodistas como Iñaki Gabilondo, Javier Marías, Alex Grijelmo, Juan José Millas o Pepa Fernández.

 

La entrega del galardón tendrá lugar el jueves, 19 de enero en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid. Además de la tradicional gala, la Asociación de la Prensa de Valladolid está organizando una serie de actividades paralelas en torno a la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que se celebra el 24 de enero.