Martes 21 de septiembre, el día en que Valladolid dijo adiós a gran parte de las restricciones; así quedan
Cyl dots mini

Martes 21 de septiembre, el día en que Valladolid dijo adiós a gran parte de las restricciones; así quedan

Una mesa de una terraza en la calle Constitución, en pleno centro de Valladolid. JUAN POSTIGO

Desde la medianoche de este lunes a este martes la Junta elimina cuestiones de aforo en hostelería o museos, si bien se mantienen ciertas cuestiones como las mascarillas, geles o ventilaciones.

Ha llegado el día para Valladolid. Desde este martes, 21 de septiembre de 2021, dieciocho meses después de que se decretara el primer Estado de Alarma el mes de marzo de 2020, Castilla y León al completo dirá adiós a algunas de las restricciones que llevan vigentes prácticamente desde el comienzo de la pesadilla como son las de aforo en lugares como la hostelería o los museos, por poner dos ejemplos.

 

Distancia, mascarilla en interiores, geles... y poco más. Así quedará la situación en la Comunidad, que dice adiós a las grandes restricciones. Queda de esta manera, aunque quienes tengan que ir a ver un partido de Balonmano Atlético Valladolid o del Pucela estarán todavía, por tiempo indefinido, bajo una norma que mantendrá al 40% pabellones y al 60% estadios mientras las discotecas se llenan. Y en los colegios se mantendrá el protocolo actual con desdobles, grupos y, por ahora, mascarillas.

 

En todos los locales se suprime la limitación de los aforos de manera general. Se mantiene las medidas en residencias de mayores y el protocolo en colegios e institutos. También se mantienen las medidas en competiciones deportivas, que dependen del Estado, pero que acabarán cayendo.

 

La decisión se toma porque Castilla y León tiene unas elevadas tasas de inmunización, con cerca de un 90% ya con una dosis y muy cerca en porcentaje de población con pauta completa, hasta el punto de que Castilla y León es casi la última en incidencia. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que sigue existiendo un riesgo, pero que está controlado por la vacunación y que aunque rechaza el término 'nueva normalidad' está cada vez más cerca el día de "emprender una vida normal".

 

Concretamente la situación queda así:
 

Mascarilla

Seguirá siendo obligatoria en interior y en exteriores allí donde no podamos guardar 1,5 metros de distancia. La práctica habitual en Valladolid es seguir usándola en la calle. Además, en teoría en las terrazas hay que mantenerla salvo en el momento de consumir.

 

Higiene

Otra de las medidas básicas que se mantiene más allá del 21 de septiembre: vamos a seguir teniendo geles en todas partes. La norma incluye lavado frecuente de manos y mantener una ventilación adecuada.

 

Distancia

Una de las normas básicas: la distancia interpersonal va a seguir siendo fundamental. Todos a 1,5 metros o con mascarilla si no podemos, lo que tendrá su incidencia todavía en algunos entornos como el deporte. Por ejemplo, rige para el control de aforo y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistencia en establecimientos, con el fin de evitar aglomeraciones. Se mantiene más allá del 21 de septiembre.

 

Aforos y horarios

Este martes se pone fin a las limitaciones sectoriales referidas a aforos y horarios para todas las actividades, desde el comercio a la hostelería, el ocio nocturno y las discotecas. Todos se regirán ahora por las normas y licencias que tengan. Hasta ese día, incluído este fin de semana, límite horario y de aforos en interior todavía al 75%.

 

Colegios

Van a mantener el protocolo con el que empezaron el curso: mascarilla obligatoria para los mayores de 6 años, grupos 'burbuja' en los más pequeños, en las aulas a 1,5 metros, desdobles, accesos escalonados...

 

Deportes

Este acuerdo de Castilla y León no afecta a los clubes profesionales que tienen su regulación específica para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto, aprobadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así que en el Pabellón Pisuerga al 40% y los campos de fútbol, al 60% en el caso, por ejemplo, en el estadio José Zorrilla.