Marisa Sotelo cerrará el ciclo de encuentros literarios del Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes 

Museo Casa Cervantes en Valladolid. ARCHIVO

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona clausura este ciclo dedicado al desamparo tratando el que sufren los personajes de las novelas de Miguel Delibes. 

La cita será el lunes 18 de marzo a las 20:00 h en el Museo Casa de Cervantes. En ella Marisa Sotelo hablará sobre el desamparo que padecen los protagonistas de las obras de Delibes en sus diferentes facetas, por la orfandad, la injusticia social, la soledad, el miedo, el silencio y la degradación del totalitarismo aniquilador.


Para ello, analizará toda la trayectoria narrativa de Miguel Delibes, desde su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal, 1947), a la última, El hereje (1998), aunque el estudio se centrará en los personajes más débiles de algunas de sus obras más representativas: El camino, Las ratas, La hoja roja, Las guerras de nuestros antepasados, así como la más olvidada por la crítica y el público, Parábola del náufrago.


Marisa Sotelo es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Especialista en la Literatura Española de la segunda mitad del siglo XIX, período al que corresponde su tesis doctoral Las ideas literarias y estéticas de Emilia Pardo Bazán (1876 -1921). 


Ha publicado trabajos sobre la crítica literaria de Pardo Bazán, Clarín, Galdós, Palacio Valdés entre otros, así como sobre la prensa y la recepción del naturalismo. En los estudios dedicados al siglo XX ha trabajado sobre novela española de postguerra, con especial atención a la narrativa de Miguel Delibes, del que ha editado El camino y El príncipe destronado, y ha dedicado estudios a Ana María Matute, Carmen Laforet, Camilo José Cela, y más recientemente a Eduardo Mendoza y Fernando Aramburu.

 

La entrada es con invitación previa, que se recoge en la taquilla del museo.