Cyl dots mini

Marina Bueno, la nadadora vallisoletana que será campeona de España con 74 años

MARINA BUENO POSA CON VARIAS MEDALLAS

Forjada en las aguas del Lago Sanabria y de los ríos Duero y Pisuerga, con un entrenamiento de cinco días a la semana, está convencida: "Voy a traer las cinco medallas de oro". El jueves comenzará su participación en el Campeonato de España de Verano, en Badajoz.

¿Se imagina cruzar a nado las (gélidas) aguas del lago Sanabria? No se puede asegurar, pero puede que allí esté una de las claves de la vitalidad de Marina Bueno, vallisoletana que está a las puertas de colgarse las medallas de oro que la van a proclamar campeona de España de natación dentro de la categoría de personas nacidas ente 1938 y 1942).

 

Esta nadadora de 74 años, nacida en septiembre de 1942, contagia juventud. El jueves 29 de junio participará en el XXVIII Campeonato Open Master de Verano que se celebra en Badajoz y, como ella misma dice, "voy a traer las cinco medallas de oro, así de chula" en las pruebas en las que participa: 800, 400, 200, 100 y 50 metros estilo libre. Tanta seguridad tiene una explicación, y es que en la mayoría de pruebas Marina, del Club Deportivo Natación Zamora, será la única participante de su franja de edad.

 

¿Cómo se llega con tanta energía y buena salud? En su historia no hay fórmulas mágicas, pero sí pasión por la natación. "Nunca he sido profesional, pero me gustaba nadar e íbamos a veranear a Zamora, y nadaba en el Duero. En los campeonatos de España empecé a competir en 1999, me apunté a tres pruebas y traje dos oros. Y antes de eso gané siete veces la travesía por el lago Sanabria. Vivo en la calle Curtidores y así estoy yo, curtida, no tengo frío ni calor" bromea Marina durante el repaso de su trayectoria como nadadora, que también incluye el haber organizado la travesía a nado por el Pisuerga.

 

DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA, AL MUNDIAL

 

Badajoz es la primera etapa pero no la única durante este verano ya que a partir del 14 de agosto Marina Bueno participará en el Mundial de Budapest. Será su primera vez en esta competición aunque ya tiene experiencia internacional, desde su debut en el Europeo de Cádiz en 2009 y tras conseguir un diploma en Londres 2016, al quedar octava en los 100 libres.

 

"En el Mundial supongo que habrá más competencia. Si el Master se llega a hacer en un sitio de playa se habría apuntado más gente" relata la nadadora, especialista en "los 50 o los 100 libres, me dicen que tengo mucha frecuencia de brazada".

 

Para participar en estos campeonatos Bueno llega con una marca de 47 segundos en los 50 metros, aunque reconoce que "cogen las mejores marcas de los últimos dos años, ya te digo yo que ahora hago unos 51 o 52 segundos". Como referencia, la plusmarca mundial en esta distancia está en 23",73 conseguida por la alemana Brita Steffen en 2009 (eso sí, logrados con 26 años). 

 

Lo que tiene claro Marina Bueno, quien entrena "cinco días a la semana, entre una hora y hora y media diaria, según lo que me marca mi hija que también entrena a otros nadadores", es lo que hará a su vuelta: "Cuando regrese de Budapest volveré a nadar al Pisuerga. Subo contracorriente, hasta más arriba de las boyas, y bajo hasta el primer puente en la Rosaleda". Una buena forma de celebrar sus posibles éxitos mundiales, y los seguros nacionales, a los que se sumará el premio en el octalón que otorga la Real Federación Española de Natación a la nadadora con más puntos acumulados a lo largo de la temporada.

 

Si aún te preguntas qué tienes que hacer para poder llegar a los 74 años así, no tenemos esa información. Pero para concluir, Marina apunta una de sus apreciaciones: "Hay gente que sigue nadando en el río, van con neopreno. Yo siempre he hecho el Lago Sanabria con un bañador normal". Palabra de campeona.