Maribel Muñoz y sus collages dedicados a la mujer en la Generación del 27 llegan a Valladolid

La cita será en la Sala Revilla de la capital vallisoletana a partir del 10 de septiembre, con clausura de la muestra prevista para el 11 de octubre.

La artista bejarana Maribel Muñoz expone en Valladolid una versión ampliada de la muestra 'Mujeres: corto y cambio', dedicada a artistas, escritoras y científicas españolas en torno a la Generación del 27.

 

La cita será en la Sala Revilla de la capital vallisoletana a partir del 10 de septiembre, con clausura de la muestra prevista para el 11 de octubre.

 

'Mujeres: Corto y cambio' nace de la idea de dar visibilidad a aquellas mujeres que fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra cultura y de la sociedad española de su época. Mujeres que pertenecieron a la Generación del 27 y que fueron silenciadas durante muchos años.

 

La autora ha planteado la exposición en cinco bloques: el primero es una serie realizada a partir de un retrato de juventud de Ernestina de Champourcín, poeta; otro bloque está dedicado a mujeres anónimas en actividades lúdicas de su formación en la Residencia de Señoritas; un tercer bloque, sobre creadoras, en el que se combina el collage con la técnica del bordado; el cuarto bloque dedicado a mujeres científicas y al Laboratorio Foster y, por último, un quinto bloque en el que se contemplan varios temas sobre el exilio o el olvido y que ocupa un espacio tridimensional en vitrinas.

 

La muestra está concebida de tal manera que sean las propias protagonistas las que hablen y la aportación de la artista, a través del collage. No tiene más pretensión que la de sugerir o simbolizar los múltiples pliegues de la realidad, leída como cada cual se acerque a percibirla.