Mariano Rajoy: "El Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia"

Mariano Rajoy en la Moncloa

El presidente del Gobierno ha indicado que hay que"reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos" y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

 

"HEMOS HECHO LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"

 

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado con la ley y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal", ha proclamado.

 

Así se ha pronunciado Rajoy en una declaración institucional -sin admitir preguntas de la prensa-- en el Palacio de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y varios secretarios de Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos" y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

 

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha constatado que "hoy no ha habido un reférndum" de independencia en Cataluña y que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia" y que "reacciona ante todos los que lo quieren subvertir".

 

"Mañana debemos restablecer el normal funcionamiento normalidad institucional desde la unidad", ha aseverado.

 

Además, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo la actuación de policías y guardias civiles en Cataluña y ha afirmado que "lo fácil era mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave" como el referéndum independentista.

 

"Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia", ha manifestado Rajoy durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

 

Tras la jornada de tensión que se ha vivido hoy en Cataluña, el jefe del Ejecutivo opina que "el Estado ha respondido con firmeza y serenidad" frente a un referéndum que quería "liquidar la Constitución".

 

Ese referéndum, ha apuntado, "se ha evitado con el fundamento de la ley, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

"HAN ACTUADO CON LEALTAD"

 

Para el presidente, "hubiera sido más fácil mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave", pero los policías y guardias civiles "no lo han hecho" y ha resaltado que todos ellos "han actuado con lealtad".

 

Rajoy ha remarcado que "no ha habido referéndum" y que "todos los españoles" han podido constatar que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia" y "reacciona contra los que lo quieren subvertir", actuando "con eficacia y con todos los recursos legales ante cualquier provocación".